Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Vedanta Advaita

Libros - Sesha

vedanta advaita
comentarios al drg-drsya-viveka de sankaracharya

Vedanta Advaita

Detalles del libro:

Título: VEDANTA ADVAITA
Subtítulo: No-dualidad, estados de conciencia, práctica meditativa y cosmología Vedanta
Autor: Sesha
Nº de páginas: 282
Editorial: Gaia Ediciones
Año de edición: 2005
ISBN: 978-84-8445-111-2

Descripción:

Es una obra que sólo podía realizar alguien que, habiendo penetrado la más alta verdad no-dual, poseyera además un profundo conocimiento de la milenaria tradición hindú, así como la pedagogía necesaria para transmitirla con claridad y eficiencia. Este es el caso afortunado de Sesha.

Tomando como referencia el Drg Drsya Viveka (texto introductorio del sistema Vedanta Advaita, atribuido a Sri Sankara Acharya), Sesha resume aquí magníficamente la doctrina Advaita, a la vez que despliega un preciso mapa de la práctica meditativa, de los estados de conciencia y de la cosmología Vedanta. Sus comentarios reúnen tres cualidades fundamentales:

  • – Esclarece pormenorizadamente las claves del proceso de autorrealización y de conocimiento englobadas dentro de la vía del Gnana Yoga, como son la concepción de la No-dualidad, la práctica meditativa tanto interna (o Dhyana Yoga) como externa (o Karma Yoga) y los sucesivos estados de conciencia o niveles de samadhi.
  • – Sistematiza sencilla y esquemáticamente las enseñanzas de Govindapada, Gaudapada, Patanjali y Sankara, integrándolas de un modo profundamente coincidente y complementario.
  • – Además, sintetiza los fundamentos cosmológicos de la Vedanta Advaita, planteados inicialmente por el Muni Kapila y desarrollados posteriormente por diversos sabios y videntes de la milenaria tradición vedanta.
– Edición digital gratuita a través de Librería Sesha

Introducción

El Drg Drśya Viveka, texto introductorio del sistema Vedanta Advaita que indaga la Discriminación entre la naturaleza del Perceptor y lo Percibido, es atribuido a Sri Sankaracarya, maestro instaurador del sistema Vedanta Advaita o Filosofía Final No-dual.

Al igual que la gran mayoría de textos profundos pertenecientes a la tradición Advaita, el Drg Drśya Viveka suele ser confuso al estudiante poco diestro en el tema de la propia auto-indagación interior. Para la mayoría de quienes experimentan cierto afecto por la filosofía Vedanta Advaita, esta se convierte en un cuerpo de ideas profundamente metafísicas que suelen parecer altamente teóricas y prácticamente inalcanzables. Los diversos libros y comentarios escritos por insignes maestros, tal como lo es el Drg Drśya Viveka por ejemplo, advierten sobre la naturaleza esencial de Brahman como causa sin causa de todo lo existente a nivel universal, o del Atman como esencia primordial que subyace en el ser humano. Sin embargo, la comprensión de la identidad entre Atman y Brahman que afirma el Vedanta Advaita es, al parecer, uno más entre los muchos misterios con que el estudiante se enfrenta cuando intenta traspasar la impenetrable maraña de abstracciones y acepciones metafísicas que el sistema filosófico enuncia. Desafortunadamente, muchas de las conclusiones del Vedanta Advaita parecen afirmaciones lejanas solo alcanzables por unos pocos elegidos.

La dificultad que encierra el estudio serio del Vedanta Advaita tiene que ver con que, desde siempre, la gran mayoría de sus promulgadores y maestros tratan exclusivamente de su propia vivencia interior No-dual, sin reparar en la inmensa brecha que existe entre una mente equilibrada que percibe la realidad del mundo y, en contraste, aquella realidad que suele aparecer a los ojos de quien lo observa a través de las agitadas olas de sus incontrolados pensamientos. La representación de un mundo libre de las agitaciones mentales, y la consecuencia que ello depara en la representación y vivencia del mundo, es comparativamente tan inaccesible a cualquier estudiante del Vedanta que, en la mayoría de ocasiones, sus limitadas reflexiones no pasan de ser anhelos tan lejanos como la consecución del número ganador de la lotería. Ello hace que el Vedanta Advaita suela aparecer como un sistema filosófico para una elite. En verdad lo es, pues se formulo para aquellos que ya poseían Viveka, es decir, Discriminación Metafísica, y para quienes la mente había alcanzado un nivel idóneo que permitiera la captación altamente abstracta y metafísica que requiere la comprensión y el análisis de la No-dualidad. Sin embargo, es necesario adecuar y sistematizar la enseñanza para un grupo humano que, si bien esta deseoso de la profundidad de las atemporales enseñanzas, aún no posee una mente con la disposición adecuada para incursionar en las altas verdades que la No-dualidad promueve.

El fin de este libro es acercar de una manera sistemática, acorde a la forma de pensar de gran parte de la cultura occidental, un cuerpo de ideas que desde siempre brillan por su belleza e impenetrabilidad. Para ello he tornado la traducción del Drg Drśya Viveka que ha vertido el Svami Nihilananda del sánscrito al inglés, y que a su vez ha sido llevada al castellano por la profesora argentina Silvia del Río. He realizado una meticulosa adaptación del escrito de la profesora del Río con el fin de exponer, en un lenguaje cercano al lector promedio, la gran mayoría de ideas expuestas en el texto.

Es mi intención acercar las profundas y eternas enseñanzas del Advaita a todos aquellos que, poseedores de una disciplina reflexiva, anhelen de corazón la bienaventurada Discriminación de la realidad No-dual. Este libro, al igual que los anteriores1, es un texto de estudio, de análisis, de reflexión. De ninguna forma han sido escritas estas obras para ser leídas de manera rápida y poco atenta. Son libros de consulta que, gracias a su estudio y profundización, podrán servir como faros en la noche para quienes deseen navegar en el inmenso océano de la búsqueda interior No-dual.

SESHA
Buenos Aires, Enero de 2005
– Edición digital gratuita a través de Librería Sesha
  1. Nos referimos a La búsqueda de la nada, El eterno presente, La paradoja divina y Los campos de cognición, escritos todos por Sesha.
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter