Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Más allá de tu mente

Libros - Alan Watts

más allá de tu mente
embaucadores, interdependencia y el juego cósmico del escondite

Más allá de tu mente

Descripción:

Alan Watts solía decir que para despertar tus sentidos a veces necesitas ir más allá de tu mente. Probablemente, más que cualquier otro profesor en Occidente, este célebre autor autodenominado artista espiritual, y que también sirvió como sacerdote episcopal, fue quien despertó la pasión de incontables buscadores de la sabiduría por las delicias espirituales y filosóficas de India, China y Japón.

Más allá de tu mente nos invita a sumergirnos en seis de las lecciones más apasionantes de este legendario pensador con el objetivo de cruzar los límites de la mente racional y expandir nuestra conciencia. Tanto para aquellos que estén familiarizados con Watts como para los que no lo estén, este libro nos invita a explorar sus vías de escape favoritas para no caer en la trampa de la conciencia convencional.

El libro nos habla de:

  • El arte del «accidente controlado»: lo que ocurre cuando dejas de tomarte la vida tan en serio y empiezas a disfrutarla.
  • Cómo hemos llegado a creer en «el mito de uno mismo» en el que somos egos atrapados bajo nuestra piel y separados de todo lo que nos rodea.
  • El por qué deberíamos abrirnos por completo al caos y al vacío para encontrar nuestro verdadero propósito.
  • Percepciones nuevas y poco convencionales sobre los principios fundamentales del budismo, el hinduismo, la filosofía occidental, el cristianismo…
Alan Watts

Alan Watts (1915-1973) fue un filósofo, conferenciante y escritor inglés. Conocido por su labor de divulgación en el campo de la filosofía y religiones orientales, publicando numerosos libros en los que adaptaba de manera popular el pensamiento asiático del budismo Zen o el taoísmo. Muchas de sus conferencias y cursos fueron también recopilados en forma de libros y guías.

Tras abandonar la Academia Americana de Estudios Asiáticos, Watts continuó escribiendo y viajando, grabó centenares de entrevistas, conferencias, seminarios y dos series de televisión. Escribió para revistas como Elle y Playboy, y fue considerado por los defensores de la contracultura como un referente espiritual. / Más info

Del Prólogo, por Mark Watts

A mediados de los años cincuenta, mi padre captó a un gran número de seguidores a raíz de las conferencias que daba en la emisora de radio KPFA en Berkeley, California. Esas conferencias propiciaron, al poco tiempo, su best seller Way of Zen y su pionero Psychotherapy East and West. Su enfoque tuvo una gran acogida en el Área de la Bahía, donde un público de mente abierta presenciaba cómo se analizaba la sabiduría asiática a través de la mirada innovadora de la psicología occidental y de los descubrimientos científicos emergentes de la era posatómica. En sus conferencias, Alan solía defender que el budismo debía concebirse como una forma de psicoterapia y no compararse, en ningún caso, con las religiones de Occidente. En vez de eso, él estaba convencido de que, en esencia, la conciencia ecológica y la experiencia mística eran expresiones de una misma expresión de la conciencia. A mediados de los años sesenta y gracias a sus conferencias en la radio y sus libros de gran relevancia, Alan hizo su primera incursión en el círculo universitario; durante los siguientes doce años estuvo impartiendo conferencias para un amplio público, seminarios para grupos más reducidos e incluso para grupos por todo el país. Muchas de estas sesiones fueron grabadas y recopiladas.

Prácticamente diez años después, tras revisar docenas de seminarios que mi padre grabó entre finales de los años sesenta y principios de los setenta, seleccioné las grabaciones (que fluyen las unas con las otras en perfecta armonía) de seis acontecimientos históricos que se convirtieron en la colección de audios llamada Out of Your Mind. Todas ellas son lecciones excepcionales que incluyen: La naturaleza de la consciencia, El tejido de la vida, El éxtasis inevitable, El mundo tal como es, El mundo como Sí mismo, y El mundo como el vacío.

Tras su publicación, Out of Your Mind tuvo un éxito inmediato y se convirtió así, con los años, en una de las series de Alan Watts más escuchadas de todos los tiempos, atrayendo a todo tipo de audiencia de todo el mundo.

Estas series de conferencias empiezan tratando temas universales que incluyen cuestiones esenciales sobre la percepción compartida, la cosmología comparativa y el papel que desempeña el ser humano en el mundo natural. En estas conferencias, mi padre demostró de forma convincente que nuestro sentido común en Occidente está arraigado a una ciencia obsoleta y a unas bases culturales que predominaron en el siglo XIX. Siempre dispuesto a desafiar el statu quo, Alan desmintió suposiciones que muchos daban por sentadas y demostró así que la «realidad cotidiana» del mundo occidental ha quedado totalmente desfasada y que está muy lejos de ser la verdadera realidad.

A medida que iba exponiendo sus argumentos, también ofrecía soluciones tanto psicológicas como cosmológicas y, acercándose a la perspectiva del budismo que exploraba en sus seminarios, ofreció una nueva y convincente perspectiva alternativa en la que todos nosotros y el universo somos inseparables y al mismo tiempo también somos expresiones de «todo lo que sucede». En esta visión definitiva y recíproca del mundo no sólo encontramos nuestro lugar en la naturaleza surgiendo de ella, sino que encontramos también las herramientas necesarias para compartir con los demás esta perspectiva de vida capaz de romper con todos los esquemas mentales.

Detalles del libro:
Título: MÁS ALLÁ DE TU MENTE
Subtítulo: Embaucadores, interdependencia y el juego cósmico del escondite
Título Original: Out of your mind
Autor: Alan Watts
Nº de páginas: 212
Editorial: Obelisco
Año de edición: Abril 2019
ISBN: 978-84-9111-436-9