Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > La Magia de la Conciencia

Libros - Anam Thubten

la magia de la conciencia

La Magia de la Conciencia

Detalles del libro:

Título: LA MAGÍA DE LA CONCIENCIA
Título Original: The Magic of Awareness
Autor: Anam Thubten
Nº de páginas: 147
Editorial: Sirio
Año de edición: Octubre 2013
ISBN: 978-84-7808-731-0

Descripción:

Existe una dimensión de la realidad en la que no somos nadie y en la que no tenemos nada, por lo cual no hay nada que perder. Suena como un fracaso total, ya que nuestro ego siempre está intentando ser alguien y hacer esto y aquello. Sin embargo, resulta ser la máxima verdad, lo que es intrínsecamente así. En el momento en que vemos esta verdad benéfica y extraordinaria, y no s rendimos a ella, destruye literalmente todas las cadenas que nos ata.

Todos nosotros estamos trabados con una cadena de odio, una cadena de miedo, una cadena de creencias, una cadena de falsas ilusiones... Logchempa dijo: "Los buenos conceptos son como una cadena de oro. Los malos conceptos son como una cadena de hierro. Al final ambos te encadenan". Estas cadenas no hacen más que atormentarnos y provocarnos incesantes luchas, y en ocasiones los conceptos que son como cadenas de oro nos producen una falsa comodidad. A veces, cuando nos volvemos espirituales, vamos de un lado a otro recolectando credos, lo cual tan solo añade más cadenas a nuestra mente. Pero olvidamos que estos credos espirituales no son más que un montón de cadenas de oro que no nos pueden ofrecer libertad ni felicidad incondicional. Por eso Buda animó a todos a que entraran en el camino iluminado dando el paso más importante, lo cual pasó a ser conocido como tomar refugio. La idea de tomar refugio supone dejar de guarecerse totalmente en la falsa comodidad, ya sea física o espiritual, y dirigir la atención a una inagotable fuente de libertad: lo infinito, la unidad, la verdad suprema, el fundamento básico de quienes somos.

Lo paradójico de la conciencia es que es muy profunda y, sin embargo, muy simple. No se puede describir porque no tiene cualidades objetivas, tampoco tiene límites. A veces, cuando estamos totalmente en el momento presente en lugar de estar perdidos en nuestros pensamientos o nuestras proyecciones mentales, sale a la superficie, de forma natural. La conciencia pura no es elevada ni baja, ni placentera ni desagradable, ni buena ni mala. Independientemente de donde estemos, cualquier cosa que hagamos, siempre tenemos acceso inmediato a esa paz interna. Se puede experimentar instantáneamente en cualquier circunstancia, una vez sabemos cómo estar atentos a ella. Es totalmente pacífica y clara, viendo a través de todas las ilusiones. Cada vez que nos sintamos confundidos podemos usar ese momento para reposar en la mente de Buda, sin tratar de cambiar nada. Al residir en esa mente libre, encontramos de pronto lo que siempre hemos estado buscando.

Anam Thubten

Prólogo

La magia de la conciencia es el segundo libro de Anam Thubten basado en las enseñanzas impartidas en la Fundación Dharmata, Pt. Richmond, en California. El tema central es que siempre tenemos la iluminación a nuestra disposición, incluso en los momentos más cotidianos. Se trata de algo extraordinario de lo cual las personas normales podemos ser testigos aquí y ahora, en cuanto estemos preparadas. El despertar espiritual puede ocurrirle a cualquier individuo en cualquier momento porque no está ligado a una cultura o a una religión y la posibilidad de que se produzca es un derecho de nacimiento que tenemos.

Rinpoche habla con una perspicacia asombrosa, una honestidad inquebrantable y un gran sentido del humor. Va a lo esencial, al fondo de la cuestión, basándose en su propia experiencia de caminar por el sendero espiritual, y aclara cuestiones sutiles y complejas de forma directa, en un lenguaje fácilmente comprensible. Rinpoche nos invita a despertar por completo a la mente búdica pura, innata, auto-iluminada e infinita que ya está presente en nosotros. Nos dice que la verdadera realización espiritual es la comprensión experiencial de esto, y que ese es el auténtico objetivo de nuestra existencia. Nos alienta a abrazar la verdadera vida en lugar de esa que existe en nuestra cabeza, que en realidad no es más que un cúmulo de historias del pasado y fantasías anticipadas e insatisfechas. Afirma que la auténtica vida es mucho más rica e interesante y está sucediendo justo ahora, en el momento presente, y aquí, en este mismo lugar. Nos reta a abrazarla y disfrutarla plenamente.

Es un placer y un honor trabajar con Rinpoche y ofrecer ahora a un público más amplio las profundas e iluminadas enseñanzas de este hombre devoto que ha dedicado su vida a expresar en palabras y actos un mensaje de auténtico amor, sabiduría y compasión.

Sharon Roe

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter