Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > La práctica del Zen

Libros - Taisen Deshimaru

La práctica del Zen
y cuatro textos canónicos Zen

La práctica del Zen

Descripción:

Hasta hace poco, todo lo que en el mundo de habla hispana se sabía sobre el Zen venía a través de algunos libros exclusivamente teóricos. Por primera vez se publica la enseñanza de un auténtico maestro Zen, enseñanza que hasta la fecha sólo se transmitía por vía oral. El libro contiene, además, dos textos sagrados: El Hokyo Zan Mai y el San Do Kai; textos procedentes de la más remota antigüedad china, y que están considerados como la base del actual Zen japonés. Se incluye también el Teisho, enseñanza impartida a los discípulos durante el Za-Zen.

El Za-Zen, o Zen en posición sentado, es la práctica de la postura de vigilia, la práctica del despertar. Este despertar no se puede disociar de la práctica del mismo Zen. Su enseñanza, profundamente anclada en lo concreto, apunta a una transformación psicofisiológica del individuo y se ha revelado hoy de una eficacia singular. El Zen no es un conjunto de ideas que se puedan aprender sino esencialmente una experiencia que hay que realizar. Es una disciplina de concentración y de meditación cuya esencia se remonta, al parecer, a la iluminación del Buda.

Taisen Deshimaru
Taisen Deshimaru

Ha sido durante años el único representante del verdadero espíritu Zen en Occidente. En 1967 fue enviado a París, con el respaldo de todas las escuelas Zen de Japón, para difundir del Zen en Europa. Estas enseñanzas, hasta entonces sólo transmitidas por vía oral, encontraron en Deshimaru un vehículo profundo, riguroso y accesible para el conocimiento del Zen en Occidente. De su prolífica obra cabe destacar La práctica del Zen, Preguntas a un Maestro Zen y Zen verdadero (publicados por Kairós).

Más información

Detalles del libro:
Título: LA PRÁCTICA DEL ZEN
Subtítulo: y cuatro textos canónicos Zen
Título Original: La practique du Zen
Autor: Taisen Deshimaru
Nº de páginas: 240
Editorial: Kairós
Año de edición: Abril 2019
ISBN: 978-8472451070

Extracto

Se cuenta que en Estados Unidos se podía leer en el frontal de una academia racionalista: "Dios ha muerto", firmado Nietzsche. Una mañana se descubrió bajo la divisa esta frase: "Nietzsche ha muerto", firmado Dios.

El verdadero Dios existe, no muere jamás. Dios significa la verdad más alta o la energía fundamental del universo. Dios existe, pero la humanidad ha huido de él, la civilización moderna ha vuelto la espalda al orden cósmico. ¿Cómo reencontrarlo?

En Occidente, filósofos, pensadores y escritores han puesto el dedo en la llaga sin llegar a dar una verdadera conclusión, una solución, un método.

Desde que llegué a Europa no he dejado de practicar za-zen junto a mis discípulos, que desean por este medio acercarse al orden cósmico y encontrar un método fuerte y eficaz. Mi Zen condensa la enseñanza transmitida por todos los budas, sabios y maestros, y también la experiencia espiritual de Asia. La enseñanza es en esencia armonía, unión de lo material y espiritual. La sabiduría más profunda quiere paz, unidad, por encima del relativismo y de la dualidad de los contrarios.

Si algunas personas leen este libro y comprenden su mensaje, seré muy feliz. Incorporarán en ellos y a su alrededor la corriente de la evolución.

Europeos, por medio de la fusión del espíritu oriental y occidental, podéis crear la más alta dimensión de la vida.

Mi profundo afecto y mis mejores deseos para vuestra felicidad presente y futura.

TAISEN DESHIMARU
Dojo Pernety, 1 de septiembre de 1974