Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > La mente despierta

Libros Budismo - Dalai Lama

la mente despierta
cultivar la sabiduría en la vida cotidiana

La mente despierta

Detalles del libro:

Título: LA MENTE DESPIERTA
Subtítulo: Cultivar la sabiduría en la vida cotidiana
Título Original: A Profound Mind
Autor: Dalai Lama
Nº de páginas: 168
Editorial: Kairós
Año de edición: Septiembre 2015
ISBN: 978-84-9988-303-8

Descripción:

Por primera vez, el Dalái Lama presenta al público general una visión en conjunto de las enseñanzas más importantes del budismo.

Quizá la principal diferencia del budismo y las demás religiones del mundo radique en su original comprensión del núcleo de nuestra identidad. La existencia de un alma o un "yo", que es un aspecto esencial al hinduismo, el cristianismo o el islam, es negada en el budismo. Es más, se considera la creencia en un "yo" la principal fuente de nuestros problemas en la vida.

Un conocimiento profundo de esta enseñanza no porta a ninguna visión nihilista o cínica del mundo que nos rodea. Por el contrario, una auténtica comprensión de nuestra mente e identidad nos conduce a la verdadera felicidad individual y a una mayor compasión por los demás.

A la vez que el Dalái Lama ofrece en este libro una presentación muy completa de sus enseñanzas sobre estos aspectos filosóficos fundamentales, también muestra a los lectores cómo integrar esta sabiduría de una forma activa en la vida cotidiana.

Dalai Lama

Su Santidad el decimocuarto Dalai Lama es considerado el principal líder budista de nuestro tiempo. Es el jefe del pueblo tibetano en el exilio, ha recibido el Premio Nobel de la Paz y la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos y es un maestro y estudioso destacado, autor de más de un centenar de libros.

También ha publicado numerosas traducciones de importantes textos budistas que representan la diversidad de puntos de vista que se encuentran en el budismo tibetano.

Más información

De la Introducción

Tengo la esperanza de que con este libro podamos explorar las creencias verdaderas del budismo, de manera que se puedan disipar todas las ideas falsas al respecto. Espero también que este libro pueda ayudar a quienes practican otra religión a comprender mejor las creencias de una tradición religiosa distinta a la suya. Si hay algo en él que deseen incorporar a su práctica, espero que lo hagan con provecho.

Examinaremos algunas de las interpretaciones filosóficas de las enseñanzas del Buda hace más de 2.500 años y analizaremos temas como el vacío y la originación dependiente. Hablaremos luego de cómo cultivarlos, así como de la mente altruista de la iluminación, que en sánscrito llamamos bodhicitta.

Según vayamos progresando, deberemos aplicar lo que aprendemos. Hay un dicho tibetano que afirma que no debe haber un hueco tan amplio entre nuestro estado mental y la realidad misma que está siendo enseñada como para que podamos caer en él. Cuando leas, espero que relaciones lo que estás oyendo con tu propia experiencia personal; esto es lo que yo intento hacer cuando enseño.