Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Iluminación Evolutiva

Libros Advaita Integral - Andrew Cohen

iluminación evolutiva
un nuevo camino hacia el despertar espiritual

Iluminación Evolutiva

Detalles del libro:

Título: ILUMINACIÓN EVOLUTIVA
Subtítulo: Un nuevo camino hacia el despertar espiritual
Título Original: Evolutionary Enlightenment
Autor: Andrew Cohen
Nº de páginas: 224
Editorial: Obelisco
Año de edición: Junio 2012
ISBN: 978-84-9777-872-5

Descripción:

¿Qué significa la iluminación en el período actual?
¿Sigue siendo válido el concepto tradicional de espiritualidad?
¿Cuál es el papel del ser humano en el universo y su responsabilidad en la creación del futuro?

Vivimos en una época de profundas trasformaciones. Para el autor de este libro no se trata de evitarlas, sino de aprender a navegar por ellas para así poder desempeñar el papel que tenemos cada uno de nosotros como agentes conscientes del proceso evolutivo.

Andrew Cohen nos lleva al interior de este proceso dinámico y, a través de cinco principios, nos otorga el poder para construir el futuro.

Nos hallamos ante una obra nueva, importante y profunda sobre la naturaleza de la iluminación espiritual en la actualidad, gracias a la cual encontraremos un camino, una práctica y una filosofía nuevas para nuestra época.

Si Sri Aurobindo fue el explorador espiritual y evolutivo más importante del siglo XX, Andrew Cohen es su figura homóloga en nuestra propia era.

Del Prefacio, por Deepak Chopra:

[...] Cuando Andrew pregunta, ¿por qué hay tantas personas que desarrollan una pasión por la espiritualidad mientes que otras no lo hacen?, la respuesta que da coincide a la perfección con mi propio punto de vista: porque no han despertado al impulso evolutivo en su interior.

Hay otro famoso adagio que es verdad, que dice que basta una chispa para hacer arder todo un bosque. En el sentido literal, significa que una visión momentánea de tu yo auténtico ―al cual Andrew identifica con el impulso de evolucionar― será tan atractiva que no podrás evitar seguir avanzando en la dirección en la que tu propio crecimiento te lleve. Sabemos que ésta es una tendencia natural. Los niños están ansiosos por pasar por cada una de las etapas del desarrollo. Tener cinco años no tiene ningún atractivo cuando después del siguiente horizonte puedes tener seis y luego siete y ocho. Este proceso automático tiene una magia oculta en su interior que muy pocos perciben. A medida que el niño se va desarrollando, él (o ella) no tiene que perder a la persona que es hoy para convertirse en la persona que será mañana. Los niños siguen siendo alegremente quienes son, mientras que en un nivel más profundo el futuro está desplegando la siguiente etapa de su crecimiento.

Cuando crecemos, perdemos contacto con esa magia, y como dijo Wordsworth, "el mundo está demasiado con nosotros; tarde y pronto". No conozco a nadie que esté tan decidido a reinstaurar esa magia como Andrew Cohen, y la forma de hacerlo es simple: debernos volver a conectar con el impulso evolutivo. Ese impulso comenzó más allá del espacio y el tiempo, en el campo de la consciencia pura. Se manifestó en la forma física y, así, fue cubierta por la máscara del materialismo. La mente humana se distrajo con la danza de maya. Por todos estos motivos, el impulso evolutivo debía ser revelado una vez más y descrito en detalle, tal como lo hace este libro de una forma tan magnífica. Y yo secundo la idea de Andrew de que la espiritualidad tradicional se concentró demasiado en el escapismo, en otros mundos, en el retiro y en el fatalismo sobre el manejo de los asuntos en un mundo corrupto.

Por definición, el impulso evolutivo cambia su enfoque cuando la sociedad humana cambia. En el siglo VI a. C., la gente común vivía al borde de la supervivencia. Sus necesidades y preocupaciones eran inmensas y, por lo tanto, la idea de retirarse a un mundo privado de paz y silencio era seductora. Una vez ahí, la comunión con lo trascendente resultaba ser sumamente fascinante. Pero también era cierto que limitar al espíritu a la paz interior (o incluso el mundo interior) era delusorio. La trascendencia lo inunda todo; sólo hay una realidad, la cual proviene de la misma fuente.

El problema es que cada uno de nosotros vive en la dualidad, y nuestras mentes han sido diseñadas para ver la dualidad como algo real. Tenemos personalidades divididas y percibimos el mundo en términos de opuestos, como correcto e incorrecto, bueno y malo, luz y oscuridad. ¿Cómo podemos trasformarnos a nosotros mismos para alcanzar la Unicidad cuando la dualidad es el único vehículo que tenemos? Sería más fácil para un pez intentar secarse. Después de desentrañar brillantemente la naturaleza de la dualidad y cómo nos ha cautivado, este libro prescribe una cura para el yo dividido.

[...] El mundo no puede evitar cambiar; el plan cósmico ha sido evolutivo desde el principio, y antes de eso. Nadie puede escapar al proceso de evolución. Podemos cerrar los ojos ante él; podemos ponernos del lado de la resistencia a los cambios. Una elección consciente marca la diferencia. Pero, en una ocasión, cuando le preguntaron a un maestro sabio qué ocurriría si una persona no despertaba al impulso evolutivo, él respondió: "El plan divino no te necesita para prosperar. Pero puedes elegir que prospere a través de ti". Y ésa es la elección que presentan ls páginas siguientes, con gran imaginación y entendimiento.

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter