Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Budismo y Dzogchen

Libros Budismo - Elías Capriles

budismo y dzogchen
la doctrina del buda y el vehículo supremo del budismo tibetano

Budismo y Dzogchen

Detalles del libro:

Título: BUDISMO Y DZOGCHEN
Subtítulo: La doctrina del Buda y el vehículo supremo del budismo tibetano
Autor: Elías Capriles
Nº de páginas: 410
Editorial: La Llave
Año de edición: 2000
ISBN: 978-84-923933-7-8

Descripción:

El Dr. Capriles, Catedrático de Estudios Orientales, ha estudiado desde los años setenta con diversos maestros de Dzogchén (Namkhai Norbu Rinpoché, Dilgo Chenze Rinpoché.) y desde 1977 a 1982 pasó la mayor parte de su tiempo de retiro en el Himalaya.

Este bagaje garantiza la calidad del libro, que nos presenta los diversos vehículos y escuelas budistas (Theravâda, Mahâyâna y tradiciones tántricas), desde las cuatro nobles verdades, magistralmente explicadas, hasta el Dzogchen del budismo tibetano como un conocimiento concreto que profundiza en la dimensión originaria del ser, una llave para abrir la conciencia.

Alrededor de 1976 recibí de Dudllom Rinpoché, Lligdräll Îeshe Dorlle, minuciosas instrucciones para retiro, amén de una enorme cantidad de transmisiones, mientras que de su hijo Thinle Norbu Rinpoché recibí las instrucciones específicas para la práctica del tekchö. Desde entonces esta última ha sido mi práctica principal, a la que me dediqué en retiro en las alturas de los Himalaya durante la mayor parte del tiempo desde 1977 hasta diciembre de 1982, y sobre el cual escribí un libro a fines de los años setenta. También fueron para mí de la mayor importancia las enseñanzas y transmisiones que recibí de Dingo Chentzell Rinpoché, y lo mismo puede decirse de las enseñanzas, transmisiones y lungs (aunque menores en número) que recibí de Dödrub Chen Rinpoché y Lladral Rinpoché. Aunque este libro es el resultado de la digestión y asimilación, en base a la vivencia de la práctica, de todas las enseñanzas mencionadas, así como de las investigaciones y los estudios que he realizado durante décadas, como ya señalé, el criterio final en términos del cuál se expusieron las enseñanzas es específicamente el de su sistema de enseñanzas del Santi Maha Sangha. Esto no se debe al hecho de que Norbu Rinpoché sea mi maestro actual, sino a que reconozco en sus enseñanzas la forma de transmitir el budismo y el dzogchén que corresponde a nuestra época.

Elías Capriles

De la Introducción

El título Budismo y Dzogchén puede parecer extraño, ya que la relación de los sustantivos por medio de la conjunción copulativa puede dar la falsa impresión de que los mismos indican dos cosas separadas y diferentes. Escogí el título en cuestión no porque el budismo sea una cosa y el dzogchén sea otra, sino por la forma como está estructurada la obra: mientras que la primera parte se ocupa del budismo en tanto que conjunto unificado de vehículos y escuelas, la segunda parte se ocupa del dzogchén budista en tanto que sistema autocontenido. Para terminar incluí una tercera parte, sumamente breve, en la que se considera la práctica del sendero en general de una forma que combina lo que pertenece al budismo en general y lo que pertenece al dzogchén en particular.

Puesto que la primera parte del libro trata del budismo en tanto que conjunto unificado de vehículos y escuelas, y puesto que la enseñanza más característica del budismo podría muy bien ser la de las Cuatro Nobles Verdades, dicha parte del libro está estructurada en términos de la enseñanza en cuestión. En ella se explica la esencia del budismo y se describe de manera breve y general la totalidad de los vehículos y vías, así como una buena parte de las escuelas filosóficas que surgieron en el seno del amplio sistema originado por el Buda Shakyamuni (siglos VI-V a.C.). Ahora bien, puesto que cada una de las tradiciones budistas se desarrolló dentro del ambiente cultural y religioso de una nación o de un conjunto de naciones dado, donde florecían ciertas escuelas budistas pero otras eran totalmente desconocidas, las enseñanzas de las distintas tradiciones por lo general hacen referencia a las escuelas del mismo ámbito cultural, mas no así a las de civilizaciones diferentes. En una época como la nuestra, cuando en el mundo entero se conocen las características culturales y religiosas de cada civilización y se difunden por igual las variantes del theravada que se desarrollaron en el Sudeste de Asia y en Shri Lanka, las escuelas mahayana de China, Vietnam y el Extremo Oriente, y las tradiciones predominantemente tántricas del Tíbet, Bhután, Mongolia y así sucesivamente, me pareció prudente no limitar las referencias a las escuelas de la civilización en la que se desenvolvieron las enseñanzas en las que se pone el énfasis en este libro, que son el atiyana-dzogchén y el vajrayana o tantrismo.

Como se señaló arriba, la segunda parte del libro, en cambio, se ocupa específicamente de la enseñanza dzogchén, que constituye el vehículo supremo del budismo, pero que no fue transmitida por el nirmanakaya Shakyamuni, sino por una manifestación laica de éste, profetizada en las escrituras budistas, de nombre Prahevajra (en tibetano, Garab Dorlle), quien apareció pocos siglos después de la época de Shakyamuni en la tierra de Öddiyana...

 
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter