Ruta de Sección: Inicio > Libros > Artículo

Libros - Arnaud Desjardins

adhyatma-yoga
en busca del sí-mismo (vol. i)

Adhyatma Yoga - En busca del Sí-mismo (Vol. I)

Descripción:

Al término de una búsqueda espiritual excepcional, Arnaud Desjardins se convirtió en el discípulo de Sri Swami Prajñanpad, un maestro hinduista que suscitó el interés de numerosos universitarios, filósofos y psicólogos.

Después de la muerte de su maestro en 1974, Arnaud Desjardins funda su primer centro, Le Bost, donde empieza a transmitir la enseñanza de Swamiji. Los diálogos con sus primeros estudiantes componen el material de los cuatro volúmenes de la serie En busca del Sí-mismo, publicados entre 1975 y 1979.

Este primer volumen es la introducción del Adhyatma yoga, tradición a la cual pertenecía Swami Prajñanpad. Arnaud Desjardins presenta en este libro las nociones fundamentales de este yoga centrado en la reunificación del sí-mismo con su esencia intima, el atman. Alejado de cualquier corriente religiosa, esta práctica consiste en explicar y desactivar los mecanismos del egoísmo que son al centro de nuestras preocupaciones cotidianas.

Detalles del libro:
Título: ADHYATMA-YOGA
Subtítulo: En busca del Sí-mismo (Vol. 1)
Título Original: Adhyatma yoga - À la recherche du Soi (Vol. 1)
Autor: Arnaud Desjardins
Traducción de: José García-Monge de Latorre
Editorial: Hara Press
Año de edición: Julio 2014
Nº de páginas: 344
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 15 x 23
ISBN: 978-0984043033

A modo de Introducción

Los cuatro tomos de la serie En busca del Sí-mismo (1) (Adhyatma yoga, Vedanta e inconsciente, Más allá del yo y Tú eres eso), publicados inicialmente entre 1975 y 1980, se están ahora reeditando.

En su origen, estas obras no fueron escritas sino habladas. Me dirigía yo directamente a un auditorio compuesto de personas deseosas de profundizar una enseñanza hindú tradicional de la que había escrito anteriormente en [el libro] Les chemins de la sagesse, enseñanza que yo mismo recibí de un bengalí, Sri Swami Prajñanpad.

Este sabio, muerto en 1974, se dio también a conocer a través de otros libros publicados bajo mi nombre, los libros de Denise Desjardins, las obras fundamentales de Daniel Roumanoff. También despertó el interés del indianista Michel Hulin, profesor en la universidad de la Sorbona de Paris, y del filósofo André Comte-Sponville.

Las ideas expresadas en la serie En busca del Sí-mismo, están basadas en una escuela del Vedanta llamada el adhyatma yoga, no obstante no hay necesidad de “convertirse al hinduismo” para sacar provecho de ello. Sin embargo, los aspirantes a discípulos a los que yo me dirigía en mis charlas provenían en muchos casos del mundo del yoga, algunos de ellos habían estado en la India y no se espantaban frente a un vocabulario técnico sánscrito que permitía dar poco a poco un sentido muy preciso a términos tales como mente, conciencia, espíritu, psiquismo, habitualmente utilizados en francés [y español] con un sentido, a menudo, diferente.

Estas obras tratan de la espiritualidad, de los fundamentos de una sabiduría realmente universal, del conocimiento y dominio de sí mismo, de la desaparición progresiva del sentido del ego separado y separador. Las ideas que aquí expreso no son mías. Se transmiten desde hace dos mil, tres mil años o más. En ciertos aspectos, se trata de hecho de lo que enseñaba Swami Prajñanpad y de la vía (the way)que él mostraba. Pero yo mismo retomo estas verdades sin implicar directamente a Swamiji.

En el trasfondo de estas páginas se encuentra siempre el tema esencial de la relación maestro y discípulo, tan sagrada en Asia, y tan mal comprendida y desprestigiada en Occidente. Cuando yo daba estas charlas, que fueron después transcritas, la palabra sánscrita gurú no era sinónimo todavía en la lengua francesa de peligroso individuo megalómano. Por tanto no se extrañen de ver que utilizo tanto aquí este término y siempre lo hago en el sentido más respetuoso posible.

He intentado retransmitir a otros lo que yo recibí ―y que comprobé con la práctica y la experiencia personales― anhelando que estas enseñanzas contribuyan a mostrar el camino de la paz, de la alegría que va más allá de la felicidad fortuita, y de la compasión.

A.D.
Febrero 2001
Nota:
  1. El Sí-mismo, es la traducción del término francés Soi, elemento básico en el vocabulario de la enseñanza de Arnaud Desjardins, e indica el término tan común en el medio espiritual de India Self, o Atman. La palabra Soi, describe la esencia del ser humano, nuestra identidad real, cuando se ha deslindado, mediante un trabajo espiritual intenso, de todo lo que realmente no es uno mismo. Esta palabra Soi ha sido traducida al español en diferentes formas, dependiendo del traductor, ya sea como el Ser, el Yo, la Conciencia, ninguna de ellas satisfacía a Arnaud, que siempre estaba muy atento al empleo de las palabras. La decisión de adoptar el término “Sí-mismo”, escrito con guion, una forma que no está presente en el vocabulario de la lengua española, está inspirada por la necesidad de un término que describa algo más allá del sí mismo habitual. Arnaud participó en la creación de esta fórmula para la versión española y la aprobó. “En verdad, ―decía― el Sí-mismo (atman) no está ni más allá ni más acá, ni dentro ni fuera. Trasciende toda situación y toda relación. La mentalidad ordinaria, por el contrario, resiente y concibe la Conciencia Suprema como una meta a alcanzar y la mayor parte de estas páginas son una concesión a esa visión condicionada que sitúa al Sí-mismo más allá del yo”. (N. del T.)

Selección de textos: