Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Zenón

Maestros y Autores

Zenón

Zenón

Zenón de Elea (c. 490-430 a. C.) fue un filósofo griego nacido en Elea en la Magna Grecia (actual Italia meridional), perteneciente a la escuela eleática. Fue discípulo directo de Parménides de Elea, con el que, probablemente, se trasladó a Atenas a mediados del siglo V a.C., donde encontró al joven Sócrates, según testimonio de Platón. No estableció ni conformó ninguna doctrina positiva de su propia mano.

Como su maestro Parménides, Zenón de Elea sostenía que el universo entero es una única unidad. Es decir, Zenón trató de probar que el ser tiene que ser algo homogéneo, único y en consecuencia, no puede existir el espacio formado por elementos discontinuos. De acuerdo con este principio sentado por su maestro Parménides de que sólo existe el ser, y que éste es uno e inmóvil, Zenón dedicó sus esfuerzos a demostrar la inconsistencia de las nociones de movimiento y pluralidad.

Hoy conocemos sus argumentos a través de Platón y sobre todo, de Aristóteles. Los más célebres de ellos son sus paradojas a propósito del movimiento; así, la paradoja de Aquiles y la tortuga considera que el primero nunca podrá alcanzar a la segunda en una carrera, pues entre ambos siempre media un espacio, y como el espacio es infinitamente divisible, Aquiles no podría alcanzar el punto final en un tiempo finito. De modo parecido, la paradoja de la flecha trata de demostrar que un objeto en movimiento se halla realmente en reposo, y la paradoja del estadio, que entre dos objetos que se desplazan a la misma velocidad, uno recorrerá el doble de distancia que el otro.

Inventó la demostración llamada ad absurdum (por el absurdo), que toma por hipótesis las afirmaciones del adversario y que por medio de hábiles deducciones conduce al adversario a aceptar la tesis contradictoria. Sus principales argumentos son:

  1. Contra la pluralidad como estructura de lo real
  2. Contra la validez del espacio
  3. Contra la realidad del movimiento
  4. Contra la realidad del transcurrir el tiempo

Es necesario dejar constancia que los sofismas de Zenón constituyen la huella más vieja que se conserva del pensamiento infinitesimal desarrollado muchos siglos después. Por lo tanto, podría considerarse a este eleata como un precursor del análisis matemático, pero en ningún caso se puede asumir que dominaba este pensamiento.

La estructura lógica de las distintas paradojas zenonianas ha sido objeto de intensos trabajos de interpretación, como es el caso de Aristóteles. Lo que Zenón pretendía con ellas era demostrar que la realidad es para los eleáticos el ser uno e inmutable, y que el cambio o la variación carecen de sentido.

Recursos:

Libros - Publicaciones:

Zenón de Elea: El Principio de No-Contradicción y el Principio de Identidad (Amazon-Kindle)

Zenón de Elea (Giorgio Colli) (Sexto Piso)

Las aporías de Zenón de Elea y la noción moderna del espacio-tiempo (Ediciones Encuentro)

Los Filósofos Presocráticos Vol. II (Amazon-Kindle)

Artículos:

Zenón (unam.mx)

Zenón (teseopress.com)

Zenón de Elea (webdianoia.com)

Zenón de Elea (serespensantes.com)

Filosofía en 3 minutos: Zenón de Elea (perfil.com)

Las paradojas de Zenón (neoteo.com)

Zenón o la contrapropuesta (uam.mx)

Otros recursos / Vídeos...

Paradojas de Zenón de Elea (YouTube)

Zenón de Elea: el filósofo presocrático de las paradojas (YouTube)

Zenón de Elea (Introducción a los filósofos presocráticos, pt. 5/7) (YouTube)


Webs, enciclopedias y redes sociales:

Wikipedia: Zenón de Elea

Wikipedia: Paradojas de Zenón

Biografías y Vidas: Zenón de Elea

Enciclopedia Herder: Zenón de Elea

EcuRed: Zenón de Elea

Euston: Zenón de Elea

LinkFang: Zenón de Elea

LinkFang: Paradojas de Zenón

Stanford Encyclopedia of Philosophy: Zeno of Elea