Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Linajes de Maestros

Sección Maestros y Autores

Maestros y Autores

Maestros y autores Un índice de sabios, maestros y autores ordenados por categorías y linajes y por orden de revelancia maestro-discípulo.

Categorias

Categorías de maestros Sabios, maestros, discípulos y autores agrupados por categorías según sus linajes o modo de enseñanza no-dual.

Linajes

Linajes de maestros Una serie de diagramas representativos de linajes de maestros y discípulos relacionados con la enseñanza no-dual.

Linajes de Maestros Advaita

Diagramas representativos de Linajes de Maestros

Linajes de Maestros
Cortesía: www.advaita.org.uk
por Dennis Waite

En las siguientes páginas, he intentado construir unos "diagramas organizativos" para representar los linajes maestro - discípulo de conocidos maestros históricos desde Sankara, e incluyendo todos aquellos maestros occidentales actuales que pueden ser eficazmente considerados para enseñar Advaita.

Históricamente, estos "linajes" fueron llamados "sampradAya" o "guru paramparA".

sampradAya significa "tradición", "doctrina establecida transmitida de un maestro a otro". Posiblemente el único reconocido hoy por este nombre en occidente es el "Navnath sampradAya", del que provienen Nisargadatta Maharaj y Ranjit Maharaj.

paramparA significa "línea ininterrumpida o serie, orden, sucesión, tradición" o "linaje". Muchos maestros modernos indican que fueron influenciados por varios maestros, incluso si alcanzaron la iluminación con uno en particular. Por consiguiente, incluso esta terminología es un poco floja en estos días.

En los diagramas, he enumerado los maestros con la mayor precisión posible, dada la limitada información que tengo disponible - es decir, principalmente Internet. No me he puesto en contacto con todos los maestros vivos para preguntarles dónde consideran que deberían colocarse. Además, no hay duda de que muchos maestros no tienen una "presencia en Internet" por lo que pueden pasar desapercibidos para mí. Por último, mi valoración acerca de si un maestro es un maestro del Advaita a menudo depende de una rápida evaluación de los contenidos de su página web. Algunos indican otras tradiciones especialmente influyentes (por ejemplo Zen o Dzogchen), pero sin embargo escriben artículos que "dan a entender" como si fueran Advaita – les he dado a estos el "beneficio de la duda" en algunos casos. Otros pueden haber sido excluidos porque simplemente no hay material en su sitio web para hacer una evaluación. Algunos maestros pueden aparecer en más de un diagrama.

Por consiguiente, estoy pidiendo ayuda a todos los visitantes para corregir errores, sugerir adiciones (o supresiones), etc.

Después de transcurrido un tiempo razonable, tengo la intención de añadir enlaces (para todos aquellos maestros que tienen página web) directamente en el diagrama. En los diagramas, he utilizado una línea continua para representar una relación directa (en persona) de maestro-discípulo y una línea de puntos donde hubo "influencia" solamente.

Los diagramas de linajes son los siguientes:

  1. Shankara sampradAya.
  2. Discípulos de Swami Sivananda.
  3. Discípulos de Ramakrishna.
  4. Discípulos de Ramana Maharshi.
  5. Discípulos de Nisargadatta Maharaj.
  6. Discípulos de Osho.
  7. Discípulos de Atmananda Krishna Menon.
  8. Discípulos de Adyashanti.
  9. Línea Narayana Gurukula.
  10. Maestros sin linaje específico.
Fuente: Cortesía de Dennis Waite - www.advaita.org.uk