Ruta de Sección: Inicio > Maestros > César Teruel

Maestros y Autores (no-tradicional)

César Teruel

César Teruel

César Teruel nació en Venezuela en el seno de una familia adinerada en 1969 y estaba profundamente interesado en la espiritualidad desde la infancia. Había tenido una vida regular que incluía trabajar en el negocio familiar en Venezuela y tener esposa e hijos cuando en 1998 sintió que debía continuar su investigación espiritual y decidió dejar a su esposa e hijos y emprender un viaje espiritual a la India. Allí conoció a Sathya Sai Baba, quien lo envió a Ramanasramam, el Ashram de Ramana Maharshi en Tiruvannamalai. Según su relato, allí, frente a la estatua de Ramana Maharshi, experimentó un cambio profundo y espontáneo en la consciencia. En sus propias palabras:

"Fui a la India en 1998 buscando la verdad. Estando en India se me sugirió que visitara el Ashram de un sabio llamado Ramana Maharshi que falleció a mediados del siglo pasado. Al cruzar la puerta del Ashram, me sentí fuertemente atraído por una sala en particular. Entré a la sala, y tan pronto como tuve un atisbo de la estatua del sabio, me sentí conmocionado, paralizado, ¡como cuando de repente te dan el susto de tu vida! Mi mente se detuvo y me rodeó un profundo silencio. La experiencia fue más profunda y después de un tiempo no pude sentir mi cuerpo, y lo que sea que pensaba que era "Yo", el cuerpo y la mente o personalidad, simplemente desapareció. Sentí como si fuera el espacio, espacio vivo, y la manifestación o el mundo simplemente flotaba como un mero juego de luz y color. No sabía en ese momento que había experimentado lo que se conoce como "Iluminación" o "Verdad". Después de recuperar la consciencia de la mente y el cuerpo, no había nadie que confirmara la experiencia como real y aparentemente se perdió. Después de pasar algún tiempo en la India, me encuentro con mi maestro, Sri Ratan Lal. Me guió para recobrar la misma experiencia que tuve en el Ashram de Ramana Maharshi a través de la pregunta "¿Quién soy yo?", o auto indagación. Después de eso, mi antiguo sentido de identidad con el cuerpo, la mente o la personalidad desapareció y me establecí en mi verdadera naturaleza, la Conciencia".

Desde entonces, el sentido de individualidad de César se desvaneció gradualmente hasta su extinción final. Desde julio de 2005, después de que su maestro falleciera, y siguiendo su solicitud, César ha estado conduciendo Satsangs públicos seis días a la semana en Puttaparthy, al sur de la India. Él comparte su experiencia y conocimiento con otros buscadores de la verdad, ayudándolos a realizar su verdadero Ser. Ahora también viaja por Europa para dar Satsangs. Cesar Teruel no pertenece a ninguna religión y no está asociado con ninguna organización espiritual.

 

Solo hay Conciencia

César Teruel

Todo el mundo dice "yo soy consciente", por lo tanto, "yo soy" significa Conciencia.
Lo que sea que la Conciencia es consciente está contenido dentro de sí misma.
La Conciencia y su contenido son uno y lo mismo.
El contenido es una expresión o manifestación de la Conciencia.
La Conciencia está siempre presente, siempre existe. No tiene principio ni fin. También lo es su contenido, la manifestación.
La manifestación como expresión de la Conciencia tiene la misma esencia que la Conciencia. Por lo tanto, tampoco tiene principio ni fin.
No hay unidad ni separación. ¡Solo hay Conciencia!
No hay creador y creación. La Conciencia es ambas cosas.
La unidad y la separación son ideas en la Conciencia.
"Yo soy el cuerpo" es la primera idea que aparece en la Conciencia. Todas las otras ideas dependen de esa.
La idea "yo soy el cuerpo" aparece cuando la Conciencia se identifica con una forma particular contenida en ella.
La idea de "yo soy el cuerpo" es la mente.
No hay mente separada de la Conciencia.
La primera expresión o manifestación de la Conciencia (Awareness) es la consciencia (consciousness).
Cuando surge la consciencia, la Conciencia reconoce su propia existencia.
Este reconocimiento se experimenta como una sensación de "Ser" o "yo soy".
Después de que la Conciencia se vuelve consciente de sí misma, se vuelve consciente de su manifestación.
Cuando la Conciencia se vuelve consciente de su manifestación, se asocia a ella. A partir de esta identificación, el sentimiento "yo soy" se convierte en la idea de "yo soy el cuerpo".
Después de que la Conciencia se identifica con la forma, la Conciencia se siente separada de sí misma y del resto de la manifestación.
Este sentido de separación es el ego.

 

Recursos:

Libros - Publicaciones:

En preparación...

Otros recursos:

Conversaciones con César en español (YouTube)

Videos: Cesar Teruel: Being in essence and humanity (Here & Now)

Video Interview (Buddha at the Gas Pump)


Webs, blogs y redes sociales:

YouTube: César Teruel
Facebook: César Teruel
Twitter: César Teruel