Ruta de Sección: Inicio > Maestros > Arupa

Maestros y Autores (cuasi-tradicional)

Arupa

Arupa

Javier Nahum, licenciado en música de orquesta de cámara y sinfónica, docente de violoncello y director de orquesta, ha sido por muchos años un buscador de la Verdad o aquello que algunos llaman la Realidad.

Con tan solo quince años de edad, pierde a su madre inesperadamente y este hecho marcaría un antes y un después en su viaje espiritual. Javier nos narra los hechos de la siguiente manera:

"Recuerdo que estábamos velando a mi madre, los pastores de la iglesia a la cual concurría cumplían con los ritos correspondientes, una tía me decía que si necesitaba llorar que lo hiciera… yo solo podía mirar a los adultos, mirar a los pastores y escuchar un único pensamiento que surgió espontáneamente y con tal claridad que sería luego imposible olvidarlo: "gracias a Dios que estas personas vinieron a cumplir con sus funciones, pero quienes están allí orando, no tienen ni idea de lo que pasa "del otro lado", nadie tiene una experiencia directa de la Realidad. ¿Qué sentido tiene todo esto?, ¿qué sentido tiene la vida?, ¿para qué vivir sino para descubrir este significado?. Si existe algo como Dios, me quiero tomar un café con él."

Así es como comenzó su búsqueda espiritual pasando por muchas tradiciones: filosofía hermética, zen, budismo tibetano, ciencias gnósticas, sufismo… Finalmente nadie podía hablarle desde la visión directa de Dios o ESO que tanto anhelaba.

Cansado de la espiritualidad en venta y de los tantos repetidores de libros y de lo que dijo algún otro, abandona la espiritualidad, con la convicción de que lo que él estaba buscando, no podría ser dado ni por los libros, ni por nadie desde afuera.

En este soltar absolutamente todo, tiene su primer abandono en solamente ser, estando seguro de una sola cosa, "existo, esta es la verdad innegable. Con inquietudes, con certezas, a pesar de la búsqueda, despierto o en la ignorancia, nunca dejo de existir". Pocas semanas después de este hecho, llegarían a él las enseñanzas de Sri Nisargadatta Maharaj a través del libro Yo Soy Eso y casi de inmediato, el mensaje de Bhagavan Sri Ramana Maharshi, gracias a quienes llegaría el fin de su recorrido y manifestaría su completo Despertar.

Personas de distintas partes del mundo comienzan a contactar con él espontáneamente para saciar sus inquietudes existenciales, resolver situaciones de la vida cotidiana o algunos simplemente buscando algo de paz para sus vidas. Es así que comienzan a suceder los primeros encuentros de SatSangh en su propia casa, de la misma forma en que naturalmente, Sri Nisargadatta Maharaj recibía a sus devotos.

Comienza a estar en satsangh con una maestra de esta vía, compartiendo señalamientos y descubriendo que la Verdad o Realidad que ella señalaba no era más que aquello que estaba siendo experimentado directamente como su Sí Mismo. Al comentarle sobre esto que acontecía y continuando este compartir es que le fue sugerido tomar el nombre espiritual de ARUPA.

Arupa significa "Sin forma. Ni la forma más minúscula, ni la forma cósmica. Más allá de la forma y la no-forma". La maestra prosiguió: Arupa: el sin forma, vibrando aquí, ahora, confirmando la belleza resonante de la sabiduría que atraviesa todas las proyecciones. Bienvenido Arupa al juego del nombre sin nombre!.

Arupa continúa llevando el mensaje de la no dualidad y celebrando SatSangh con devotos que desean liberarse de las ataduras del condicionamiento y disolverse en la Verdad Inmutable que todos Somos, como asegura el maestro.

Para informarse sobre los encuentros semanales y los distintos encuentros en otros espacios, puede escribir un correo a: advaitabsas@gmail.com

Arupa vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Recursos:

Artículos:

Transcripción de Satsangh con Arupa 1 (Advaita BsAs)

Transcripción de Satsangh con Arupa 2 (Advaita BsAs)

Sobre la Meditación - parte 1 (Advaita BsAs)

Sobre la Meditación - No hay necesidad de métodos (Advaita BsAs)

Línea cronológica de algunos eventos en la vida de Ramana Maharshi (Advaita BsAs)


Webs, blogs y redes sociales:

Web: Advaita BsAs
Facebook: Advaita BsAs
Instagram: Advaita BsAs