Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Comentarios al Sadhana Panchacam

Libros - Sri Ramakrishnan Swamiji Dravidacharya

comentarios al sadhana panchacam
el camino del vedanta según shankara

Comentarios al Sadhana Panchacam

Presentación:

"Última obra de Shankara en la que, a petición de sus discípulos, resume magistralmente el camino del Vedanta".

Los textos que a continuación presentamos constituyen el resumen y refundición de las notas tomadas en un conjunto de charlas impartidas por Sri Ramakrishnan (Swami Dravidacharya) sobre un poema clásico de Shankaracharya titulado originalmente Sadana Panchakam. Las sesiones tuvieron lugar ante un pequeño grupo de discípulos en Pitesti (Rumania), en la primavera de 2017, lo cual hace que el texto tenga el tono de una exposición verbal más que literaria. Se trata de la primera traducción al castellano que conozcamos de este texto desde su creación, probablemente en torno al siglo VIII D.C. La primera parte del libro es una Introducción que hemos creído conveniente desarrollar e incluir con el fin de situar al lector antes de entrar propiamente en el poema de Shankara. Le sigue una breve y sencilla digresión de Swami Dravidacharya, titulada Vedanta: qué, por qué, y cómo, que está dirigida a aquellos que se acercan por primera vez al Vedanta Advaita. A continuación, el Swami va exponiendo el significado de cada uno de los versos traducidos del sánscrito palabra por palabra seguido de los respectivos comentarios. En ocasiones hemos incluido notas a pie de página con el fin de aclarar determinadas cuestiones que podrían dejar abiertos algunos interrogantes en el lector no familiarizado con el tema.

Introducción, traducción y notas de Roberto Mallón Fedriani
Dravidacharya

Sri Ramakrishnan Swamiji (Draidacharya) reside en la actualidad en la mítica ciudad de Rishikesh (estado de Uttarakhand, India) situada en la ribera del Ganges y a los pies de los Himalayas. Si bien su origen es la ciudad de Chennai, desde muy joven se dirigió a Rishikesh en búsqueda del Conocimiento Último. Allí fue iniciado en las enseñanzas del Vedanta Advaita por varios maestros tradicionales. Entre ellos destacan Swami Shanti Dharmananda Sarasvati, que fue discípulo de Swami Satyananda Sarasvati, quien, a su vez, fue discípulo del famoso Swami Sivananda.

Más información

Detalles del libro:
Título: SADHANA PANCHACAM
Subtítulo: El camino del vedanta según Shankara
Autor: Sri Ramakrishnan Swamiji
Nº de páginas: 178
Editorial: Vía Directa
Año de edición: 2019
ISBN: 978-84-942010-4-2
Traducción de: Roberto Mallón Fedriani

Extracto de la Introducción

Este poema es uno de los tratados más breves y sintéticos de Shankaracharya. En él muestra el camino, la vía que han de seguir todos los estudiantes del Vedanta Advaita; algo que en los últimos tiempos las corrientes "neo-Advaita" dominantes obvian con demasiada frecuencia, cometiendo ―a nuestro entender― una sobresimplificación metodológica, y generando con ello entre los buscadores sinceros confusiones e ilusiones de realización de la "no-dualidad" que en ocasiones llegan a lindar con lo psicopatológico.

Como es sabido, Shankaracharya escribió múltiples comentarios a las Escrituras Sagradas védicas o shastras (Upanishad, Bhagavad Gita, Brahmasutras), así como himnos, poemas y diversos tratados o prakaranas en donde expone con plena libertad la doctrina Vedanta Advaita.

En Sadhana Panchakam nos encontramos con unas sencillas cinco estrofas de cuatro versos cada una que conducen por el camino de la perfección hacia la liberación o moksha; liberación que, en última instancia, y sea cual sea el recorrido seguido, solo puede darse por medio del conocimiento y asimilación de la identidad entre el Si Mismo inmanente (Atman) y el Sí Mismo trascendente (Brahman). Esta liberación o moksha constituye el objetivo supremo de la vida del ser humano. Según el hinduismo, hay cuatro tipos de cosas que los seres desean y tienen como meta en la vida (purushartas): dharma (virtud-vicio), artha (riquezas), kama (pasión) y moksha (liberación). Siendo todos ellos lícitos de conformidad con el estado de desarrollo espiritual en el que cada ser humano se encuentre, moksha es el supremo, tras el cual "ya no queda otra cosa que hacer".

Como decía Swami Chinmayananda, Shankara expone en este texto la totalidad de la práctica (sadhana) vedántica. El ritualismo es una disciplina válida únicamente en el campo de la dualidad (dvaita), pero en el advaita no puede haber práctica en forma de adoración, invocación, o sacrificios. No obstante, a aquellos estudiosos que aún están "enredados" con su compuesto cuerpo-mente, y que aún se encuentran al nivel de la identificación con la idea de "ego", se les debe mostrar el camino por el cual hacer brotar la visión que va más allá de la multiplicidad y que conduce al Sí Mismo, Uno-sin-segundo. Esto es lo que hace aquí Shankara en muy pocas palabras.

Se cuenta que al final de su breve vida (32 años), cuando Shankara se disponía a abandonar este mundo, sus discípulos le pidieron que escribiese un breve poema que resumiese el camino espiritual. A raíz de ello, Shankara redactó este Sadhana Panchakam. El poema está estructurado en cinco estrofas de cuatro versos cada una, y cada verso contiene dos instrucciones (upadeshas) para el camino espiritual vedántico. Todo ello hace un total de cuarenta instrucciones que, aun siendo breves, contienen los consejos más valiosos. Son escasos los comentarios escritos que se conservan sobre este poema, y ninguno en castellano hasta la fecha.

Las instrucciones que nos ofrece Shankara no están expuestas de forma azarosa, sino que constituyen la secuencia en la que, en principio y de forma general, deben ser practicadas. De ahí que este texto sea también llamado a veces Sopana Arohana Nyaya, o "El ascenso lógico por la escalera del sadhana".

Las cuarenta instrucciones cabe enfocarlas desde la perspectiva tradicional hindú de los estadios de la vida, o Ashrama Dharma, y también como el proceso que implica el Jñana Yoga o vía de Realización por el Conocimiento, más allá de las fases cronológicas naturales del desarrollo vital. Uno y otro punto de vista se conjugan entre sí en base a la clave fundamental del camino, que no es otra que el grado de desapego (vairagya) que se posee o se ha desarrollado respecto a "los objetos del mundo", incluido el propio complejo cuerpo-mente sobre el que se construye la idea de un "yo" permanente o ego...

...Se puede decir que este poema de Shankaracharya tiene dos objetivos: descubrir cuál es la meta principal del ser humano, y después mostramos los medios para la consecución de la misma. Se expone un esquema de vida que no es invención de Shankara, no es nada nuevo, sino que es el diseño original expuesto en los Vedas y en general en los Shastras. La originalidad de Shankara consiste en la síntesis que hace.