Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > La Sabiduría de Balsekar

Libros - Ramesh Balsekar

la sabiduría de balsekar

La sabiduría de Balsekar

Detalles del libro:

Título: LA SABIDURÍA DE BALSEKAR
Subtítulo: La esencia de la iluminación, expuesta por uno de los principales maestros del Vedanta Advaita
Título Original: The Wisdom of Balsekar
Autor: Ramesh Balsekar
Nº de páginas: 252
Editorial: Gulaab
Año de edición: Diciembre 2005
ISBN: 84-86797-91-8

Descripción:

La filosofía Advaita (enseñanza de la no-dualidad) está en auge en todo el mundo debido en gran medida a la prolífica contribución realizada por Sri Ramesh Balsekar (uno de los principales maestros contemporáneas del Vedanta Advaita), quien a través de sus libros y charlas ha ayudado a muschos buscadores a abrazar su propio despertar.

Él ha dicho en muchas ocasiones que su principal inspiración para explorar la vida espiritual le vino de Ramana Maharshi; Ramesh toma el mensaje de Ramana e ilumina a todo aquel que se acerca a él, exponiendo sus profundos conocimientos del Vedanta Advaita. Las palabras de Balsekar son poderosas, accesibles, ingeniosas y siempre dan al centro de la diana.

Esta antología (compilada or Alan Jacobs), aprobada por el propio Ramesh Balsekar y por su autorizado discípulo Wayne Liquorman, ofrece una cuidada selección temática de extractos de sus obras más representativas. Es, pues, una brillante compilación que te acerca a la esencia más pura de sus enseñanzas.

Prólogo

Amor... El amor de la Aceptación Total. Éste es el corazón de la Enseñanza, y en ningún lugar brilla con más claridad o intensidad que en las palabras de Rarnesh S. Balsekar.

Lo que tienes entre tus manos es un destilado de casi dos décadas de esfuerzos de Ramesh por disipar la oscuridad e iluminar el misterio. Para aquellos de nosotros que hemos tenido la suerte de conocer íntimamente a este gran sabio y sus palabras, su Enseñanza cobra vida como una entidad viviente. Es una Enseñanza exenta de concesiones.... compleja y tremendamente simple al mismo tiempo. Es una Enseñanza que cuestiona nuestras nociones más fundamentales respecto a quiénes somos y a la naturaleza del universo que parecemos habitar. Nos afecta, nos mueve, nos transforma...

A lo largo de estas páginas se encuentran incontables indicadores que señalan una verdad profunda, singular..., una verdad vasta e incognoscible, y sin embargo tan íntima y familiar como nuestra respiración.

Considero un privilegio y una bendición haber tenido la oportunidad de editar varios libros de Ramesh. Parte de esa labor ha dado sus frutos en la presente obra. A lo largo de años de trabajar íntimamente con sus palabras, he llegado a apreciar la increíble profundidad de su genio y la impresionante amplitud de su compasión.

No hay mayor desafío que el de tratar de codificar el infinito, describir lo indescriptible. De hecho, es una tarea condenada al fracaso y, sin embargo, hay algo heroico e inspirador en los incesantes intentos de Ramesh de realizar lo imposible. El resultado último de esta empresa es una serie de trabajos a la que podemos aplicar atinadamente el nombre de sabiduría .... la Sabiduría de Ramesh S. Balsekar.

Wayne Liquorman
Hermosa Beach, Califorma, 2002

Comentario: "La sabiduría de Balsekar"

Este libro es definido por el editor en la contraportada como: "Una antología, aprobada por el propio Ramesh Balsekar y por su autorizado discípulo Wayne Liquorman, ofrece una cuidada selección temática de extracto de sus obras más representativas". Estamos fundamentalmente de acuerdo con la descripción del editor, es una buena compilación de extractos de otros libros con el añadido de estar ordenados alfabéticamente por temas. Este formato, también muy ameno, es adecuado tanto para acercarse a sus enseñanzas como para constituir esa antología que nos dice el editor y, por tanto, más bien un resumen que iría dirigido a quien conoce toda su obra. Es conveniente destacar que desde que se publicó este volumen (2004 el original inglés) han aparecido otras obras muy importantes de Ramesh de las que, lógicamente, no se incluye ningún extracto.

El libro cuenta con un prólogo de Wayne Liquorman, escueto y muy correcto, del que destacamos esta frase: "No hay mayor desafío que el de tratar de codificar el infinito, describir lo indescriptible. De hecho, es una tarea condenada al fracaso y, sin embargo, hay algo heroico e inspirador en los incesantes intentos de Ramesh de realizar lo imposible". Nos parece una exacta descripción de esta bella empresa que emprenden los maestros.

Al prólogo le sigue una introducción de Alan Jacobs, el compilador de los extractos, que es bastante extraña. Primero la calificación de Ramesh como "sin duda el principal maestro mundial vivo de Advaita", dejando de lado la siempre prescindible pompa de esos calificativos, nos llama la atención la designación de Ramesh como "maestro de Advaita". Y todavía más llamativo es constatar que en la narración biográfica apenas destaca el hecho crucial de la figura de Sri Nisargadatta como su transmisor y gurú. Sin embargo desde el principio subraya a Sri Bhagavan Ramana como inspirador de Ramesh, y a éste como su devoto y continuador de su trabajo. Hay ahí algo que no concuerda con los hechos expuestos por el mismo Ramesh Balsekar lo que no deja de ser sorprendente.

Antes de empezar con el cuerpo del libro hay también un prefacio de Ramesh constituido asimismo por extractos de sus obras. De la compilación alfabética que forma el volumen solo se puede calificar de excelente, consigiendo ofrecer una idea cabal de lo transmitido por Ramesh. El libro termina con un apéndice formado por extractos autobiográficos de Ramesh en los que aquí sí que se describe toda su relación con Sri Nisargadatta y su primer gurú, la influencia de los escritos de Wei Wu Wei (seudónimo de Terence Gray), y un par de pequeños apuntes de su vida familiar.

En conclusión un libro totalmente recomendable. Aunque, como decíamos al comienzo, nos inclinamos a aconsejarlo más como resumen para aquellos que ya han aprehendido la enseñanza de Ramesh, que como primer acercamiento. Esto ocurre, de manera general, con todos los libros de citas que, sacadas del contexto en el que se encuentran, pueden malinterpretarse. Sin embargo, como recordatorio de una enseñanza que ya se ha estudiado en su conjunto son excelentes.

Recensión por José Manuel Lagunas

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter