Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > ¡A quién le importa!

Libros - Ramesh Balsekar

¡a quién le importa!

¡A quién le importa!

Detalles del libro:

Título: ¡A QUIÉN LE IMPORTA!
Título Original: Who Cares?
Autor: Ramesh Balsekar
Nº de páginas: 208
Editorial: Trompa de Elefante
Año de edición: 2006
ISBN: 84-934725-8-1

Descripción:

¡A quién le importa!, de Ramesh S. Balsekar, contiene pasajes de sus últimos libros y material inédito de las conferencias dictadas entre 1998 y 1999. Este libro es fundamental en las enseñanzas de la filosofía hinduista del Advaita Vedanta, siempre con el toque especial de Ramesh, un maestro de extraordinaria lucidez y dominio conceptual.

En palabras de Ramesh: Nada sucede que no esté destinado a suceder; los supuestos individuos son meros personajes dentro de ese acontecimiento, cualquier acontecimiento. No hay nadie a quien darle reconocimiento por nada, ni ninguna cosa por la cual se pueda tomar el crédito; de la misma manera, no existe la cuestión de la culpa o el fracaso.

Citando fuentes tan diversas como la Biblia, la tradición Zen, el Bhágavad Guita, las enseñanzas del sufismo y, por supuesto, a los grandes maestros del advaita, el autor se dedica a aclarar el punto principal de su enseñanza: Todo lo que hay es la Consciencia.

¡A quién le importa!

Cada mes el discípulo mandaba religiosamente a su Maestro un informe que detallaba su progreso.

El primer mes escribió: "Siento una expansión de la consciencia y experimento mi unidad con el universo". El Maestro echó una ojeada a la nota y la tiró a la basura.

Al mes siguiente, escribió: "Finalmente he descubierto que lo Divino está presente en todas las cosas". El Maestro pareció decepcionado.

El tercer mes las palabras entusiastas del discípulo exclamaron: "El misterio del Uno y de la multiplicidad ha sido revelado ante mi mirada de asombro". El Maestro sacudió su cabeza y volvió a tirar la carta a la basura.

La siguiente carta decía: "Nadie nace, nadie vive y nadie muere, porque el yo egóico no existe". El Maestro alzó sus manos al cielo en total desesperación.

Después de esto pasó un mes, luego dos, luego cinco, y finalmente un año entero sin recibir noticia. El Maestro decidió que era hora de recordarle al discípulo su deber de mantenerlo informado acerca de su progreso espiritual.

Entonces el discípulo respondió: "¡A quién le importa!".

Al leer esto, una mirada de satisfacción cruzó la cara del Maestro.

Extracto del libro ¡A quién le importa!

Comentario: "¡A quién le importa!"

El presente volumen es, a nuestro entender, junto al ya legendario El buscador es lo buscado y Habla la Consciencia el más importante trabajo de los publicados en castellano de Ramesh Balsekar. La razón de ello es que se centra en el núcleo de la enseñanza de Ramesh que se podría condensar en la exclamación que constituye el título.

Who Cares?, en el original inglés se ha traducido por: ¡A quién le importa! Es la exclamación que surge de la comprensión, casi final, en la que el ego-buscador después de su penosa labor de búsqueda se da cuenta de su total impotencia para lograr aquello que tan desesperadamente desea. Cuando surge sincera y claramente esa comprensión, dice Ramesh, el síntoma inequívoco de que la Comprensión total está cerca. ¡A quién puede importar que se de aquí (en este cuerpo-mente) la comprensión o la iluminación si, en verdad, no hay un quien! No ha habido, ni hay, ni habrá una entidad individual por la que por su propio esfuerzo pueda lograr llegar a ser Eso, la Consciencia.

El libro está formado por pasajes de charlas que tuvieron lugar a lo largo de diez años, entre 1998 y 1999. Como en los anteriores trabajos se han ordenado por temas y estos se han completado con extractos de nueve de los principales libros de Ramesh. El resultado es una obra imprescindible para quien quiera comprender en serio la enseñanza transmitida por Ramesh (o a través de Ramesh como diría él) y, añadimos nosotros, para todo sincero buscador. El libro muestra claramente la profundidad de la investigación de Ramesh en el proceso de la búsqueda, y cómo aplica su conocimiento a las personas que se acercan a él en busca de respuestas. Cada uno de ellos podríamos ser cualquiera de nosotros por lo que las respuestas, agudas y claras como no hemos visto en otro lugar, pueden dar ese empujón que necesitamos cuando todo parece encallado.

Como conclusión podemos aseverar que así como La sabiduría de Balsekar es un libro más de cabecera, de síntesis de la enseñanza, el presente trabajo es totalmente imprescindible para intentar comprender, aunque sea intelectualmente, el centro mismo de la enseñanza de este gran maestro. Además, y de esto podemos dar testimonio, a todo investigador del Sí mismo le ayudará de tal forma que una vez entendido su mensaje le parecerá que se quita un enorme peso de encima.

Recensión por José Manuel Lagunas

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter