Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Pecado y culpa

Libros - Ramesh Balsekar

pecado y culpa
fantasmas de la mente

Pecado y culpa

Detalles del libro:

Título: PECADO Y CULPA - FANTASMAS DE LA MENTE
Título Original: Sin & Guilt. Monstrosity of Mind
Autor: Ramesh Balsekar
Nº de páginas: 110
Editorial: Trompa de Elefante
Año de edición: 2009
ISBN: 978-84-935659-5-4

Descripción:

¿Cuántas veces nos repetimos No debería haberlo hecho o Debería haber hecho esto otro? Con frecuencia, este tipo de pensamientos recurrentes nos atormenta como si de verdaderos fantasmas de la mente se tratara. De este modo, la culpa y el pecado nos alejan de la paz interior que tanto ansiamos. Sin embargo, es precisamente esa paz interior la que aporta al buscador la convicción total y absoluta de que carece de sentido hablar de culpa o de pecado.

Con un estilo claro y cautivador, Ramesh S. Balsekar —discípulo de Nisargadatta Maharaj, devoto de Ramana Maharshi y unos de los maestros de advaita más extraordinarios— nos muestra que la aceptación total y sincera de algo tan sencillo como Hágase tu voluntad ejerce sobre nuestras vidas el milagroso efecto de liberarnos de la monstruosa carga de pecado y culpa que nuestra mente alimenta.

Si todavía no has tenido el delicioso placer de escuchar a Ramesh, siéntate cómodamente y disfruta mientras él te habla.

Presentación (extracto)

Si alguien me preguntara si Ramesh tiene una fórmula para vivir —aunque puede que él no lo llame así— o, dicho de otro modo, si él muestra cómo vive su vida un sabio, yo me remitiría a las palabras que, una vez, nos dijo a mi marido y a mí; esas palabras transmiten la esencia de su enseñanza, que inspira y cautiva a muchos buscadores que acuden a él:

Haz lo que quieras hacer en cada momento, haz lo que creas que debes hacer y disfruta de la vida, disfruta de lo que la vida significa y acepta lo que suceda en cada momento como voluntad de Dios —a veces serán cosas bonitas, otras veces esas cosas no serán tan bonitas—. Eso es todo lo que se puede hacer. La consecuencia más importante de esa aceptación para el objeto creado es la desaparición del orgullo, de la culpa, del odio, de los celos, de la envidia. La vida se vuelve más sencilla, ya verás. Eso es todo lo que el buscador puede esperar.

Si has tenido el delicioso placer de escuchar a Ramesh, siéntate un momento y disfruta mientras él te habla: verás por un instante el brillo lleno de dicha de su mirada. Para mí, esas palabras que flotan en el silencio mismo, impulsadas por la fuerza de la Comprensión Total de Ramesh, no hacen más que señalar el camino hacia la Fuente, de donde surgen las corrientes de la magnífica manifestación de la vida tal y como la conocemos. Con la aceptación —y Ramesh nos recuerda con dulzura que también su aceptación responde a la voluntad de Dios y al destino de cada uno—, la vida se vuelve más sencilla, y verdaderamente maravillosa. La carga de pecado y culpa se disuelve entonces en su esencia: Hágase tu voluntad. Por este motivo, El "yo" ya no es necesario.

Susan Waterman
Bombay, mayo de 2000

Comentario: "Pecado y culpa"

Libro publicado a primeros de 2009 cuando todavía no se había producido la muerte de Ramesh que acaeció en septiembre de ese mismo año. En la presentación del libro Susan Waterman, la encargada de editar el libro a petición de Ramesh, nos narra su historia de buscadora y el acontecimiento clave que supuso el encuentro con quien ya sería su gurú.

El tema en torno al cual gira todo el libro es bien característico de la última etapa de la vida de Ramesh. Su mensaje central es subrayar, hasta la obsesión, que todo acontece según la voluntad de Dios y que comprender este sencillo y universal mensaje basta para liberar al ser humano de los dos impulsos básicos que lo alejan de la paz: por un lado el orgullo y por otro la culpa. Si todo acontecimiento es ordenado y llevado a cabo por voluntad divina no hay lugar para el engreimiento ante los sucesos clasificados mentalmente como buenos o prósperos, ni sitio para el remordimiento por acciones conceptualizadas como negativas que acarrean indefectiblemente sentimientos negativos y destructivos.

Se ha criticado a Ramesh por esta última etapa argumentando que su enseñanza descendió de la investigación más profunda para centrase en únicamente este aspecto, digamos, más horizontal. A nuestro parecer, seguramente eso se debió a que fue consciente de que ese era el problema más acuciante de los que se le planteaban en sus encuentros diarios en su casa de Bombay.

En cuanto al presente libro, constituido por seis capítulos, es de una lectura sencillísima y amena. Cada capítulo viene precedido por una sentencia bien del propio Ramesh, una de Sri Ramana, y dos de la Bhagavad Gita. El contenido de los capítulos es un tanto sorprendente porque da la apariencia de estar constituidos por una mixtura de elementos inconexos. Tan pronto Ramesh nos ilustra con un ejemplo personal como cita a la Gita, al Maestro Eckhart, al budismo, al taoísmo o a descubrimientos de la ciencia moderna. Bueno, también hemos oído críticas a este respecto, en el sentido de que se le acusaba de mostrar cierto desorden "senil".

En todo caso los que hemos seguido atentamente su obra sabemos que todos esos ejemplos que se citan en este libro a modo de ilustraciones ya han sido utilizados en otras ocasiones y que este volumen puede ser solamente una especie de resumen para aquellos que se acercan por primera vez a este Maestro. Desde luego no es un libro para saborear toda la amplia enseñanza de Ramesh pero sí muy apropiado para una primera aproximación, para lo cual, puede estar perfectamente indicado.

Recensión por José Manuel Lagunas

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter