Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Meditar con el Astavakra Samhita

Libros - Consuelo Martín

meditar con el astavakra samhita

Meditar con el Astavakra Samhita

Detalles del libro:

Título: MEDITAR CON EL ASTAVAKRA SAMHITA
Autor: Consuelo Martín
Nº de páginas: 112
Editorial: Mandala Ediciones
Año de edición: 1996
ISBN: 84-88769-42-3

Descripción:

Samhita es un conjunto de aforismos de la tradición Védica, y Astavakra es el autor.

No sabernos con exactitud quien era el sabio Astavakra. Hay un relato en el Mahabharata que se refiere a un Astavakra (Vanaparvan Cap. 132-34), pero no se puede afirmar que sea nuestro sabio porque se desconoce la fecha en que fue escrito este texto.

Los eruditos en filosofía Vedanta lo consideran anterior a las karikas de Gaudapada, el maestro advaita que expuso con gran valentía la llamada doctrina ajatavada o de la no creación, según la cual sólo existe la Realidad Absoluta y no hay una realidad paralela creada por aquella. El universo es por tanto ilusorio. En el budismo aparece también esta doctrina, sin duda fundada en la antigua tradición védica

La metafísica que la sustenta explica como la Realidad no es lo que parece o lo que suele entenderse corno tal. La realidad aparente (pratibhasika) el conocimiento convencional que de ella se tiene (vyavaharika) constituyen el mundo fenoménico, el cual es ilusorio desde la visión verdadera.

Verdad y Reaalidad coinciden sólo en la conciencia unificada del ser humano liberado. Tradicionalmente se ha llamado jivanmukta al que ha realizado esto. A lo largo de todo el libro se describe este estado de conciencia en la medida en que el intelecto dual puede hacerlo. Yanaka, el discípulo termina siendo un liberado como el maestro.

La traducción de estos versos se ha hecho a partir de la obra bilingüe sánscrito-inglés del swami Nityaswarupananda, una edición analítica del texto. En otras traducciones se emplea el término Gita (canción) en lugar de Samhita. Los títulos de los diferentes capítulos se han añadido para simplificar la lectura.

C.M.

Comentario

En esta magnífica edición Consuelo Martín, prolífica autora cuya impresionante obra ya hemos comentado en otras reseñas, desarrolla unos comentarios a cada verso del Astavakra Samhita, a los que Consuelo llama "meditaciones".

En una pequeña introducción Consuelo Martín nos narra cómo se han gestado estas meditaciones, creemos que lo mejor es escuchar sus bellas palabras las cuales reproducimos: "La meditación, tal como la vivo, es inseparable de la Verdad, de la Verdad como estado natural del Ser. Por ello una investigación sincera y profunda es necesaria para adentrarse en ella. Pero no se trata de una reflexión o razonamiento siguiendo métodos científicos o filosóficos, ni tampoco son técnicas pedagógicas o psicológicas. Es una investigación que se acerca a la inspiración artística, pero con la evidencia de la visión filosófica... Como un reencuentro con un amigo que siempre estuvo con nosotros de alguna manera: la Verdad, así se presentan estas meditaciones..."

El Astavakra Samhita está dividido en 20 capítulos. En esta edición Consuelo ha titulado a cada uno de ellos según el tema que abordan y hace un comentario o "meditación" a cada uno de sus versos, comentarios que son mas bien breves y sumamente iluminadores. Como todo libro editado por nuestra autora, éste reune calidad y el sello de la comprehensión verdadera.

Recensión por José Manuel Lagunas
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter