Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > La iluminación no es lo que crees

Libros - Wayne Liquorman

la iluminación no es lo que crees

La iluminación no e slo que crees

Detalles del libro:

Título: LA ILUMINACIÓN NO ES LO QUE CREES
Título Original: Enlightenment is not what you think
Autor: Wayne Liquorman
Nº de páginas: 232
Editorial: Trompa de Elefante
Año de edición: 2010
ISBN: 978-84-937667-4-0

Presentación

Existen multitud de seminarios, libros, religiones y filosofías que ofrecen numerosos métodos para alcanzar el éxito, la paz, e incluso la Iluminación. Éste no es uno de ellos. Es, en cambio, una oportunidad para escuchar a un sabio contemporáneo, alguien que aún está vivo, alguien a quien le ha acontecido el suceso que llamamos Iluminación y quizás, en definitiva, una oportunidad para experimentar la Sabiduría.

Este conjunto de respuestas ofrecidas por Wayne Liquorman ha sido recopilado de diferentes seminarios a los que asistieron personas procedentes de todo el mundo. Casi todo el libro está formado por transcripciones de las grabaciones realizadas en esas sesiones. En ellas Wayne no sólo despeja multitud de dudas y aclara numerosos conceptos erróneos sobre el tema de la Iluminación, sino que, además, proporciona numerosas explicaciones sobre cuestiones tan diversas como las emociones y los pensamientos, los temas globales y la espiritualidad, de un modo franco y, a menudo, dotado de un gran sentido del humor.

Irónicamente, en su papel de hombre de negocios californiano y alcohólico en proceso de rehabilitación, Wayne nunca estuvo interesado en los temas espirituales y jamás pensó en que podría llegar a convertirse en un maestro espiritual. Sin embargo, una serie de acontecimientos le llevaron a conocer a su amado guru Ramesh Balsekar y culminaron en su Enseñanza Viva de la tradición Advaita, como se describe en esta obra.

Este libro está vivo en un modo en que muy pocos libros espirituales pueden estarlo. A pesar de que las palabras tan sólo pueden apuntar hacia la Fuente Indescriptible, la personalidad de Wayne —llena de amor, humor y paciencia— fluye a través de sus palabras con una profunda sabiduría. Tanto Wayne, que es una persona encantadora, como esta maravillosa colección de perspicaces apreciaciones, resultan ser sorprendentemente accesibles, extremadamente interesantes y una valiosa fuente de información para los interesados en el tema.

por Dawn Salva

Prólogo

Actualmente, y debido a una serie de circunstancias que yo no propicié, me hallo embarcado en el papel de maestro espiritual. Por esta razón, a lo largo de los últimos diez años he sido invitado por personas interesadas en advaita, repartidas por todo el mundo, para hablar sobre aquello sobre lo que no es posible hablar. Sé que es un trabajo peculiar, pero supongo que no es mucho más raro que ser el responsable de limpiar los excrementos de paloma de las estatuas del parque, o que dedicarse a escribir el Lotus Sutra en un grano de arroz.

En mis charlas, una de las cuestiones que se plantea con más frecuencia es la de la Iluminación. Las preguntas, en sí mismas, son muy reveladoras. Es obvio que la Iluminación es un tema que genera mucha confusión y alimenta un gran número de fantasías. Quien continúe leyendo este libro encontrará numerosos ejemplos del tipo de cosas que la gente pregunta sobre la Iluminación. Mis respuestas, aunque diversas, son siempre parecidas y apuntan hacia un indicador en particular: la Iluminación es la ausencia de algo, no la presencia de algo.

La siguiente pregunta es, lógicamente: ¿Qué es ese algo que falta?. Aquí es donde pasamos del reino del conocimiento relativo y de la ciencia, donde tendemos a sentirnos bastante cómodos, al reino indefinido de lo místico, donde solemos encontramos bastante incómodos. El reino de lo místico es un sitio muy poco acogedor como para entretenerse en él y la mayoría de la gente no suele aventurarse a entrar en sus dominios. Le he dado un nombre a ese «algo» que está ausente en la Iluminación (y que, quizás, lleguéis a descubrir que, en realidad, es Nada): el Falso Sentimiento de Autoría Personal (FSAP),

El Falso Sentimiento de Autoría Personal es una expresión bastante larga as! que, para no repetirla constantemente, a partir de ahora me referiré a ella con su abreviatura: FSAP. A lo largo de los años he utilizado otros términos y expresiones —-el YO, el Ego, la Mente Pensante, sólo por nombrar unos cuantos— pero todos portaban en su interior las semillas de la confusión y de la tergiversación. Por tanto, creo que, al menos de momento, nos quedaremos con ese nombre, Falso Sentimiento de Autoría Personal (FSAP), para señalar eso que está ausente en una persona de la que decimos que está iluminada

Puesto que estás leyendo estas líneas me es lícito suponer que, en mayor o en menor grado, estás interesado en el tema de la Iluminación. Siendo así, voy a plantearte las siguientes preguntas: ¿Qué crees tú que es la Iluminación? ¿Cómo crees que sería tu vida si llegaras a alcanzar la Iluminación?.

Te recomiendo que dejes de leer por un momento y que lo pienses detenidamente.

Ojalá que los diálogos contenidos en las siguientes páginas ayuden a desmentir algunas de las delirantes fantasías que se producen en tomo al tema de la Iluminación y los «seres iluminados». Si anotas tus reflexiones en este momento y vuelves a analizarlas cuando hayas terminado de leer este libro, quizás te sorprenda ver hasta qué punto puede haber cambiado tu comprensión. ¿Quién sabe? Puede que incluso encuentres que el proceso, en sí mismo, es iluminador.

Wayne Liquorman
Hermosa Beach
Septiembre de 2008

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter