Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Habla la Consciencia

Libros - Ramesh Balsekar

habla la consciencia

Habla la consciencia

Detalles del libro:

Título: HABLA LA CONSCIENCIA
Título Original: Consciousness speaks
Autor: Ramesh Balsekar
Nº de páginas: 432
Editorial: Kairós
Año de edición: Septiembre 2004
ISBN: 84-7245-574-2

Descripción:

En el presente libro Balsekar desvela la doctrina profunda de la no-dualidad con un lenguaje sorprendentemente claro y didáctico, a la vez que rociado con un excelente sentido del humor.

Según la enseñanza de Ramesh Balsekar, la espritualidad no consiste en comprender algo aparte del día a día. Él dice: La comprensión espiritual acarrea un estupendo sentido de la armonía, una falta de tensión y un sentido de libertad en la vida cotidiana. En Habla la Consciencia, Balsekar presta especial atención a la naturaleza de la consciencia, al proceso impersonal de desidentificación, a la iluminación y a la relación maestro-discípulo.

He aquí, pues, un libro enormemente recomendable para cualquier persona interesada en la comprensión y la mejora de sí misma.

Notas del editor (extracto)

Todo es Consciencia. Si usted comprende esto verdadera, profunda e intuitivamente, ya no necesita seguir leyendo. Cierre el libro y siga viviendo feliz el resto de su vida.

Sin embargo, si usted pertenece a ese grupo mayoritario de personas que se consideran personas, entonces quizás aquí encuentre algo que le interese. Como editor puedo asegurarle que es un libro excelente. Yo también lo he leído. Hay quien encuentra que es un poco breve en temas de sexo, violencia y demás contenidos de esta índole, pero a pesar de todo es un buen libro. De hecho, si usted es una de esas criaturas que han sido despojadas de su seguridad respecto a quiénes son o qué son en realidad, lo que viene a continuación puede serle útil.

Caveat Emptor (advertencia para el comprador).
Este libro no representa la Verdad. La Verdad no se puede encerrar entre las cubiertas de un libro. Lo que tenemos aquí sólo son indicadores, señales, guías, expuestas en lenguajes ligeramente distintos y que describen vías, quizás un tanto diferentes, pero todas destinadas a conducirnos a un mismo destino... Aquí mismo, ahora mismo. [...]

Si usted es nuevo en este tema y le confunde la terminología no se preocupe. La mayor parte del material recopilado en este libro es de las charlas a las que asistí antes de tener un conocimiento más profundo. Recuerdo que había oído estas palabras y los conceptos que representan, pero en aquel entonces la mayor parte de ellas carecían de sentido para mí. Describían una verdad que todavía no podía comprender; verdad, que de hecho, es incomprensible. Cuando llega el entendimiento, siempre es instantáneo e intuitivo. En realidad, todo este proceso de búsqueda está diseñado para mantenernos ocupados mientras esperamos que suceda algo.

Ramesh usa la analogía de intentar describir los colores a un ciego de nacimiento. La descripción puede ser vívida, imaginativa, exacta y verdadera, pero sólo será eficaz si el oyente puede asociar lo que ya conoce con lo que le estás diciendo. Mientras le describes el color con toda suerte de detalles a esa persona ciega, ésta desarrollará una imagen mental cada vez más rica de lo que piensa que es el color. No obstante, en el momento en que reciba el don de la vista, se dará cuenta de que aunque la descripción que le diste era correcta, la realidad del color no guarda semejanza alguna con la imagen mental que él se había creado sobre el mismo, porque esa imagen mental pertenece a una dimensión totalmente distinta.

La visión real del color es una experiencia trascendente, que supera las limitaciones de la imagen mental. Así es la enseñanza de Ramesh.

El mero incidente de la iluminación no necesariamente confiere la capacidad de transmitir el entendimiento concomitante. Sin embargo, en el caso de Rarnesh, esa habilidad ha alcanzado una profundidad digna de mención. Este organismo conocido como Ramesh está generosamente dotado de compasión, paciencia, humor y elocuencia. Aunque los diálogos de este libro sólo puedan transmitir una pequeña parte del impacto que puede provocar su presencia, a medida que vaya leyendo podrá irse haciendo una idea de la energía que impregna la sala cuando Ramesh profundiza en un tema.

No obstante, Ramesh destaca por ser una persona de lo más común y por la sencillez de su enseñanza. Aunque se puedan elaborar complejas estructuras teóricas en torno a la misma —su concepto de la mente funcional y la mente pensante podría ser un buen ejemplo—, la esencia de su enseñanza es la simplicidad. No nos ofrece milagros, ni curas, ni poderes especiales; de hecho, lo único que nos ofrece es Nada, esa Nada que realmente somos. [...]

Todo es Consciencia. Esas palabras y ese mensaje se repiten una y otra vez en las páginas siguientes. La repetición no es por nada. Ramesh cuenta la historia de que una vez fue a un restaurante donde la especialidad de la casa era una patata cocida dentro de un recipiente de arcilla. El camarero pasaba por las mesas con un macillo y golpeaba los recipientes una y otra vez hasta que se rajaban y se rompían. Ramesh dice que su enseñanza es semejante; él golpea una y otra vez con el mismo macillo hasta que la cáscara se rompe y no hay forma de saber cuántos golpes serán necesarios.

Waynee Liquorman
Hermosa Beach
17 de octubre de 1992

Comentario: "Habla la Consciencia"

Habla la Consciencia es el libro estructurado bajo el ya típico formato de preguntas y respuestas. Ha habido una serie de colaboradores que recogen, transcriben, corrigen y editan todo el material y lo presentan como un compendio "vivo" de su enseñanza. Las preguntas realizadas a lo largo del tiempo y en diferentes lugares se ordenan posteriormente en capítulos según su temática. Es un formato que siempre tendrá buena acogida porque permite al lector participar en cierto modo de esa transmisión siendo, además, muy alegre su lectura.

El volumen hace un barrido por todas las cuestiones que uno se pueda imaginar destacando la gran calidad de las preguntas (un detalle no menor) y, cómo no, las certeras y lúcidas respuestas de Ramesh. En esta obra ya se puede observar que Ramesh ha encontrado su propia línea y forma de exposición, esto es fácilmente constatable cuando se compara con El Buscador es lo buscado. Podemos aseverar que estos dos libros forman un conjunto único y que todo buscador hallará en ellos una respuesta genial a aquello que le inquieta. No podemos destacar nada en especial de Habla la Consciencia porque todo en él, desde la primera a la última línea es importante. Si hay algún libro que no puede faltar de Ramesh Balsekar es, sin lugar a dudas, esta formidable recopilación de sus conversaciones.

Recensión por José Manuel Lagunas

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter