Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > La Esencia del Autoconocimiento

Libros - Ramana Maharshi

la esencia del autoconocimiento
upadesha saar – de bhagavan ramana maharshi

La Esencia del Autoconocimiento - Upadesha Saar

Detalles del libro:

Título: LA ESENCIA DEL AUTOCONOCIMIENTO
Subtítulo: Upadesha Saar de Bhagavan Ramana Maharshi
Título Original: Upadesha Saar
Autor: Ramana Maharshi
Comentario de Swami Tejomayananda
Nº de páginas: 114
Editorial: YUG
Año de edición: 2013
ISBN: 978-968-6733-04-3

Descripción:

La felicidad es nuestra propia naturaleza y no algo que tengamos que ganar. ¿Qué es lo que nos separa de esta condición innata y nos atrapa en el ciclo de las acciones realizadas buscando la plenitud y los resultados negativos que nos impulsan a nuevas acciones que nos atan otra vez a resultados frustrantes? ¿Cuál es la actitud correcta para morar permanentemente en el autoconocimiento? Desde las alturas de la auto-realización, Bhagavan Ramana Maharshi revela este elevado conocimiento que nos lleva a existir en la conciencia de la dicha, la libertad, el infinito que por naturaleza somos.

Introducción

El Vedanta es un tema tan profundo y serio que resulta difícil explicarlo en términos sencillos. No obstante, Bhagavan Ramana Maharshi ha logrado exponerlo de una manera sumamente sencilla, atractiva y bella en el Upadesha Saar. Yo tuve la oportunidad de hablar acerca de este texto en los jñana yajnas (discursos acerca del Vedanta) organizados por la Misión Chinmaya en algunos lugares de Madhya Pradesh y Uttar Pradesh. En estos yajnas se intentó explicar el Vedanta de manera sencilla sin entrar en discusiones intelectuales. Este texto se popularizó en todas partes, y la gente me convenció de que escribiera un comentario del mismo. Debido a la inexperiencia en el arte de escribir, me fue imposible terminar con prontitud el texto. Corresponde a los miembros de la Misión Lucknow el mérito de que yo haya escrito el comentario, y su publicación, a la Misión Kanpur. Este comentario resulta significativo en particular para quienes han escuchado conferencias acerca del libro. Espero sinceramente que otras personas se beneficien también con él.

Este libro está dedicado a Pujya Gurudev.

Swami Tejomayananda

Comentario: "Upadesha Saar"

El Upadesha Saar es junto con el anterior Sat Darshana o Ulladu Narpadu, los dos poemas escritos por Sri Ramana, que más directamente exponen la enseñanza y la doctrina. Y los dos fueron escritos a instancias de su querido discípulo Muruganar.

El Upadesha Saar se traduce generalmente como "La esencia del autoconocimiento" o también "La esencia de la instrucción", también es conocido como Upadesha Undiyar debido al metro tamil (undiyar) que se utilizó para su composición, después el mismo Ramana la tradujo al malayalam, al telegu y al sánscrito.

La historia de cómo se gestó esta composición es bien curiosa. Su discípulo y poeta Muruganar estaba redactando un poema sobre una leyenda shivaíta que giraba en torno a la supremacía del conocimiento sobre la acción. Es la historia de un grupo de ascetas que se retiraron al bosque de Daruka con el fin de obtener la liberación por medio de prácticas y ritos. Shiva, al ver que de aquella forma no iban a alcanzar su propósito, pues jamás la acción libera de la acción, se manifestó en el bosque en forma de mendigo errante y Vishnu le acompañó con la forma de una hermosa mujer. Curiosamente los ascetas se quedaron fascinados por esa bella mujer al tiempo que sus mujeres quedaron seducidas por el mendigo. En un ataque de celos los ascetas atacaron al mendigo con los poderes (siddhis) obtenidos en el transcurso de sus prácticas, proyectando sobre él un elefante y un tigre con los cuales Shiva se hizo una túnica y un abrigo. Al darse cuenta de que estaban nada menos que ante el inmenso poder de Shiva los ascetas le pidieron instrucción, ante lo cual Shiva les expuso que la acción sólo genera más acción y que la verdadera liberación es de la creencia de ser el hacedor. Al llegar a este punto y para que esa instrucción de Shiva a los ascetas fuese lo más ortodoxa posible es cuando Muruganar le pide a Sri Ramana que sea él quien la exponga. Es conveniente recordar en este punto que Sri Ramana fue considerado una encarnación de Shiva. Sri Ramana accedió a esa petición, estamos en el año 1927, de la que surgen estos famosos treinta versos que sintetizan lo esencial de la enseñanza, y que desde que se compusieron todas las tardes a la puesta del sol se recitan en el Ramanashram.

Esta edición del Upadesha Saar sigue una estructura clásica de composición. Después de una breve introducción y un esbozo biográfico de Sri Ramana continúa con la exposición de esos treinta versos que lo forman, seguidos de un breve comentario por parte de Swami Tejomayananda. Además el comentador ha querido dividir la obra en tres partes. La primera dedicada al Karma Yoga que reúne los tres primeros versos, la segunda hasta el verso dieciséis dedicada al Bhakti Yoga, y los últimos catorce al Jnana Yoga. Los comentarios no son en general muy brillantes pero pueden constituir, por su sencillez, una manera amable de acercarse a esa búsqueda de nuestra verdadera naturaleza que es de lo que tratan estos treinta benditos versos del Upadesha Saar, inspirados y escritos de la mano del Bhagavan.

Recensión por José Manuel Lagunas
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter