Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > Deja que la vida fluya

Libros - Ramesh Balsekar

deja que la vida fluya

Deja que la vida fluya

Detalles del libro:

Título: DEJA QUE LA VIDA FLUYA
Título Original: Let life flow
Autor: Ramesh Balsekar
Nº de páginas: 132
Editorial: Trompa de Elefante
Año de edición: 2006
ISBN: 84-934725-6-5

Descripción:

Lo que sucede en la vida es que, aunque el reto es siempre nuevo, nuestra respuesta es vieja porque está basada en el pasado, que es recuerdo. Experimentar con la memoria es un estado; experimentar sin memoria es totalmente diferente, es un pensamiento nuevo, una inspiración que sólo puede surgir cuando la mente no está atrapada en la red de la memoria.

La mente sólo es capaz de recibir lo que es eterno, imperecedero, inconmensurable, cuando está tranquila, en calma, sin buscar solución ni respuesta, sin resistirse ni rechazar. No puedes ir a ello, ello viene a ti; lo que te libera es la verdad, no el esfuerzo por ser libre.

Estate en calma. Deja que la vida fluya.

Prólogo (extracto)

Ramesh Balsekar dice que la vida es como un río profundo que fluye sin cesar, en tanto que la vida diaria para muchísima gente es una preferencia por la seguridad y el estancamiento de las pequeñas charcas junto al río. El río nos da una metáfora muy adecuada para este concepto de que nadie es un hacedor, sino que todas las acciones son sucesos ordenados por la única Fuente, a la que algunos llaman Dios. Nos percibimos a nosotros mismos como los hacedores, como el río pensando que se empuja a sí mismo hacia el mar, o el mar pensando que las mareas son cosa suya, haciendo caso omiso de que la responsable del flujo y el reflujo es la fuerza de gravedad de la luna.

Leonardo da Vinci dijo: "Cuando introduces la mano en una corriente de agua que fluye, tocas lo último de lo que se acaba de ir y lo primero de lo que está viniendo". Deja que la vida fluya te enseña a ser la mano quieta de la corriente que fluye.

Gautam Sachdeva
Abril de 2005

Comentario: "Deja que la vida fluya"

Se puede ver este librito como un resumen del último libro publicado (un grueso volumen) en castellano de Ramesh: Paz y Armonía en la vida cotidiana.

Deja que la vida fluya gira en torno a una frase, al parecer, de Buda: "Los acontecimientos suceden, las acciones se llevan a cabo, pero no hay un hacedor individual". Ramesh Balsekar ha estado en los últimos años de transmisión repitiendo incesantemente esta frase y desarrollando su mensaje desde todos los puntos de vista posibles. Es en este punto por lo que ha sido muy criticado porque se argumenta que ha dejado de exponer la verdad más alta, tal como hizo siempre Sri Nisargadatta, para "descender" a los asuntos de la vida ordinaria. Sin lugar a dudas puede verse así, y la lectura de este libro y "Paz y Armonía" pueden dar esa impresión.

Pero, a nuestro entender, tras estudiar a fondo su obra y seguir transcripciones de charlas de los últimos tiempos (recogidas en el libro La búsqueda) se observa claramente que Ramesh trata de responder a las necesidades más perentorias de los buscadores. Y de ello tuvo mucha experiencia pues fueron miles los que a él acudieron desde todas las partes del mundo. Lo que Ramesh vio en esos buscadores fue mucha confusión, desengaño, desaliento e inquietud. Así pues es comprensible que Ramesh quisiese, lo primero de todo, explicitar bien el proceso de la búsqueda espiritual y desarrollar lo que, bien llevada a cabo, puede ofrecer al buscador. Esa es la labor desarrollada en los últimos años y que, cómo no, se refleja en sus libros como el que nos ocupa.

Con estas anotaciones preliminares podemos decir que Deja que la vida fluya es un libro muy recomendable antes de afrontar Paz y Armonía en la vida cotidiana que es una obra en donde se desarrolla por completo la cuestión. Su lectura es muy fácil, puede ser emprendida sin conocer ningún dato previo de la enseñanza de Ramesh, siendo por ello muy recomendable para introducirse en el universo didáctico de este maestro.

Recensión por José Manuel Lagunas
ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter