Ruta de Sección: Inicio > Libros y extractos > El buscador es lo buscado

Libros - Ramesh Balsekar

el buscador es lo buscado
las enseñanzas esenciales de sri nisargadatta maharaj

El buscador es lo buscado

Detalles del libro:

Título: EL BUSCADOR ES LO BUSCADO
Subtítulo: Las enseñanzas esenciales de Sri Nisargadatta Maharaj
Título Original: Pointers from Nisargadatta Maharaj
Autor: Ramesh Balsekar
Nº de páginas: 286
Editorial: Gaia Ediciones
Año de edición: Diciembre 2005
ISBN: 84-8445-125-9

Descripción:

El buscador es lo buscado recoge las enseñanzas esenciales del maestro advaitin Sri Nisargadatta Maharaj, en lo que podría considerarse como la quintaesencia de su magisterio.

Publicado póstumamente, El buscador es lo buscado abarca una escogida selección de las enseñanzas últimas del Maestro en su forma más sublime, donde llega incluso más allá de lo que enseñó en su obra más conocida, Yo soy Eso. En realidad, no puede existir un saber más elevado que el que se contiene en este libro; y nadie sino Ramesh Balsekar podría haberlo expuesto tan brillantemente, pues ninguna persona de las que han estado próximas a Maharaj ha comprendido sus enseñanzas con tanta profundidad como él.

La obra se completa con unos valiosos apéndices elaborados por el propio Ramesh, que incluyen un resumen que sintetiza magníficamente las enseñanzas generales de Nisargadatta Maharaj, una nota que esclarece la diferencia entre Conciencia Absoluta no dual, Consciencia Impersonal y consciencia individual, y unos lúcidos comentarios que comparan la vía devocional (bhakti) y la vía de la comprensión (jñana).

Prefacio (extracto)

SOBRE EL CONTENIDO DE ESTE LIBRO

  1. Las exposiciones de las enseñanzas de Maharaj que aparecen en este libro no son transcripciones de grabaciones de las sesiones de las charlas.
  2. Son, en lo fundamental, temas que se debatieron en aquellas sesiones en que Mullarpattan había realizado la traducción y yo estaba presente, o cuando había realizado yo mismo la traducción.
  3. El tema de cada capítulo se ha tratado con mayor profundidad que si se hubiera presentado una mera traducción literal de las palabras de Maharaj en lengua marathi en una sesión determinada. Si bien la mayor parte de muchos capítulos consiste en lo que se debatió en una sesión concreta, hemos tenido que tomar materiales de otras sesiones en que se debatió el mismo tema, con el fin de aclarar y completar mejor los puntos. Si no nos hubiésemos tomado esta libertad, al tema le faltaría la profundidad que esperamos que tenga de esta forma.
  4. Ninguna traducción a ninguna lengua puede transmitir el significado exacto ni el efecto que tienen las palabras de Maharaj en marathi en el momento de expresarlas. La traducción de sus palabras que aparece en este libro no es absolutamente literal, sino que contiene, por necesidad, una interpretación de lo que parecía dar a entender claramente con su uso imaginativo, vigoroso, escueto a veces pero enérgico, del idioma marathi.
  5. Puede que el lector considere que podría haberme ahorrado las repeticiones de muchas palabras de Maharaj que aparecen una y otra vez en los diversos capítulos. Pero estas repeticiones han sido inevitables por los siguientes motivos:
    1. Las repeticiones son lo que Maharaj llama martillazos contra los enormes condicionamientos que sufren los individuos y que les hacen identificarse a sí mismos como entidades separadas, impidiéndoles ver la Verdad.
    2. Maharaj quiere que recordemos que no debemos dejarnos enredar en las ramas, olvidando la raíz; éste es el motivo de que nos vuelva a conducir constantemente a la raíz y a la fuente: ¿Qué eras tú antes de "nacer"?
    3. Estos pasajes no se han escrito para que se lean de cabo a rabo y de una sentada como si fueran una novela; cada pasaje está concebido como un texto completo en sí mismo.

Aquí puedo citar también lo que suele decir Maharaj en el sentido de que la comprensión clara, en profundidad, de una sola de sus afirmaciones conduciría a una apercepción de la Verdad íntegra. Debe recordarse, además, su advertencia tan repetida de que cualquier apercepción de la Verdad sólo es válida cuando la apercepción misma desaparece; es decir, cuando el buscador mismo de la Verdad desaparece como entidad. Dice Maharaj que el conocimiento sólo se puede adquirir en la consciencia, y la consciencia misma debe ser comprendida como un simple concepto. Dicho de otro modo, ¡la base de todo conocimiento es un concepto!

Ramesh S. Balsekar
Bombay, febrero de 1982

Comentario: "El buscador es lo buscado"

El estudio de este libro es muy recomendable antes de empezar a leer los que recogen directamente las conversaciones de Sri Nisargadatta con sus visitantes. Ramesh Balsekar fue, además de uno de los últimos traductores, un apasionado devoto que convivió estrechamente con el Maestro siendo probablemente uno de los que mejor entendió su mensaje y, sobre todo, quien más claramente lo ha sabido transmitir, como dice el editor del libro: "Balsekar es el alter ego viviente de Maharaj, aun cuando él no tiene ningún interés en desempeñar el papel de maestro". Sin embargo, treinta años después sí que Balsekar es considerado un Maestro del Vedanta Advaita, con una propia e importante obra escrita...

Nos encontramos, sin lugar a dudas, ante uno de los libros más excepcionales que hemos tenido la fortuna de estudiar. Lo pudimos disfrutar desde su primera aparición al castellano en el 1989 publicado por la editorial mejicana Yug. En el 2005, Gaia Ediciones se decidió a editarlo con la enorme calidad que caracteriza a sus publicaciones. Después de muchas lecturas hemos repasado las dos traducciones y son prácticamente idénticas pero, afortunadamente, Gaia ha dado una "vuelta de tuerca" resultando ser más fiel a lo que se quiere transmitir. Así ha puesto un cuidado exquisito en detalles como separar bien los términos "conciencia" y "consciencia" que en la antigua edición de Yug se traducían siempre por igual, pero que en el fino lenguaje de Maharaj no significan siempre lo mismo en función del contexto en que se emplean, asunto que en el delicado y sutil tema que tratamos es esencial.

Centrándonos en el contenido podemos decir con toda seguridad que es un completo tratado de sabiduría, y que todo él gira en torno a la naturaleza o identidad verdadera del ser humano, el único tema del que hablaba Sri Nisargadatta y del único que quería se tratase en esas ya legendarias reuniones en su pequeño ático de Bombay. El libro, como nos cuenta Balsekar en el prefacio no se elaboró de manera premeditada sino que surgió poco a poco, tema por tema, y de forma totalmente "espontánea", que no automática, como si un impulso superior le obligase a escribir sobre los asuntos que se fueron tratando a lo largo de esos años de reuniones. Sri Nisargadatta no quería que se escribiese sobre sus enseñanzas, pero cuando se le expuso la cuestión de cómo y de quién estaba llevando a cabo esta obra dio su beneplácito y aunque Balsekar quería que se publicase bajo seudónimo, Maharaj insistió en que se citase el nombre del autor, aunque añadió: "Sé que sois conscientes de que toda escritura se origina en la consciencia, de que hay escritos pero no autores", afirmación totalmente consecuente con su enseñanza y que nos da una idea de su profundidad.

Imposible destacar uno sólo de sus 57 capítulos pues cada una de sus líneas son vitales. Sin embargo sí que es verdad que el libro va adquiriendo "intensidad" conforme van transcurriendo sus páginas. Así los capítulos finales recogen la esencia de la enseñanza, pues en sus últimos días el Maestro quiso afinar hasta el último micromilímetro la expresión de sus palabras para que estas fuesen lo más certeras posibles. Los apéndices I, II y III son también un resumen condensado de todo lo expresado por Maharaj pero, insistimos, ni una palabra que se recoge en el libro es vana. Debe quedar claro, eso sí, que no es un libro "de consumo" sino que cada capítulo tiene que ser meditado con todo el ser, como de hecho así era necesario hacerlo con las palabras de Sri Nisargadatta. Su enseñanza no es para el jugueteo mental, ni para la acumulación de conceptos e ideas, precisamente es para erradicar todo concepto, para que despierte en nosotros Eso que está más allá de la propia existencia, pero que Es lo que hace que la existencia sea posible. Es sobre todo para que la idea de ser un "individuo" separado de la Realidad se erradique al ver su falsedad. Como es de suponer todo ello requiere una meditación profunda que es a la que invita la enseñanza de Maharaj y a la que este libro sirve de soporte.

Con todo lo dicho queda claro que no solamente es un libro recomendable para ayudar a la comprensión de las enseñanzas de Sri Nisargadatta sino que como su título indica es una verdadera guía de sabiduría para el verdadero buscador.

Recensión por José Manuel Lagunas

Selección de textos:

ir a inicio   ir a sección   ir arriba Libros  | Extractos  | Recomendados RSSFacebookTwitter